Explosión durante una celebración en Kabul deja al menos 40 muertos

Internacional
Tipografía

Un ataque con explosivos en una celebración religiosa que se llevaba a cabo en la capital de Afganistán produjo al menos 40 muertos y 60 heridos. Testigos aseguran que en el lugar había unas mil personas.

Un atentado suicida en un salón de bodas en Kabul (Afganistán) ha provocado, al menos, 40 muertos y más de 80 heridos, según ha confirmado el portavoz para el Ministerio del Interior, Najib Danish, a Reuters. De los heridos, la mitad (40) están críticos y todos han sido trasladados al hospital, según fuentes de los servicios de emergencias.

El ataque se ha producido a las 18:00 hora local (15:00 hora peninsular española), cuando un suicida "ha detonado sus explosivos dentro de un salón de bodas" cercano al aeropuerto de Kabul y que no contaba con vigilancia policial. Cientos de musulmanes se habían congregado allí para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma. Entre los asistentes asesinados por el "insurgente" había académicos islámicos o ulemas, según ha explicado a Efe el portavoz de la Policía, Basir Mujahid.

Los talibanes niegan su implicación

Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque, aunque los talibanes han desmentido estar detrás al condenar "la pérdida de vidas humanas". El presidente, Ashraf Ghani, ha calificado el atentado que ha coincidido con una jornada festiva en el país para conmemorar la festividad por el nacimiento del profeta, de "antiislámico e imperdonable" y ha declarado un día de luto para este miércoles.

Kabul ha sido escenario de múltiples atentados durante 2018, el más reciente la pasada semana cuando murieron tres personas durante una manifestación de la minoría chií hazara. El más grave se produjo en enero, cuando los talibanes hicieron estallar una ambulancia cerca del antiguo Ministerio de Interior y provocaron la muerte de un centenar de personas. Precisamente, un informe de la ONU publicado este año puso en evidencia que Afganistán sufrió en 2017 el mayor número de atentados con explosivos.

Con información de rtve