Monumentos de todo el mundo permanecerán a oscuras por 'La hora del planeta'

Internacional
Tipografía

La iniciativa creada por la WWF busca concientizar a gobiernos y sociedad sobre los devastadores efectos que traerá el cambio climático.

México.- Como cada año, este 28 de marzo se conmemorará ‘La hora del planeta’ en punto de las 20:30 horas, cuando los principales monumentos de todo el mundo quedarán a oscuras por una hora para concientizar a la población sobre el cambio climático y los estragos que podría causar.

La acción se lleva a cabo cada último sábado de marzo por iniciativa de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y en ella también se invita a la gente a apagar por una hora todos los aparatos eléctricos y electrónicos por una hora para recordar a los gobiernos la importancia de tomar medidas para ahorrar energía y disminuir los efectos de este cambio climático.

Este año, sin embargo, la mayoría de las actividades relacionadas a esta conmemoración deberán llevarse a cabo en videoconferencia y de manera remota debido a la pandemia de coronavirus que ya ha dejado más de 30 mil muertos a nivel global y 640 mil contagiados.

En México, monumentos emblemáticos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Faro de Comercio o la Fuente de la Minerva, entre muchos otros, forman parte de la iniciativa mundial y apagan su iluminación por una hora.

Coronavirus ha dado pausa a la contaminación

Esta edición de La hora del planeta, precisamente por la pandemia del coronavirus, parece traer un poco de buenas noticias.

De acuerdo con la agencia AFP, el paro en buena parte de la actividad económica e industrial en los países más afectados por el Covid-19 se puede percibir una disminución en la emisión de gases contaminantes

Imágenes satelitales de la NASA muestran que durante el mes de febrero la concentración de dióxido de nitrógeno cayó drásticamente en Wuhan, donde inició la epidemia a finales del año pasado; lo mismo puede apreciarse en el norte de Italia, donde se reporta el mayor número de muertos a nivel mundial por el virus.

"Es la primera vez que veo un cambio tan significativo en una región tan grande y vinculado a un acontecimiento", señalaba Fei Liu, investigadora de la NASA observando los datos de China.

Con información de SDP Noticias