Los hijos de Jamal Khashoggi 'perdonan' a los asesinos de su padre, evitándoles la pena de muerte

Internacional
Tipografía

Los hijos del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi perdonaron públicamente a los asesinos de su padre, ahorrando a cinco agentes del gobierno la pena de muerte.

Salah Khashoggi , el hijo mayor del difunto crítico saudí, publicó el indulto en un tuit el viernes. "En esta noche virtuosa de (Ramadán), recordamos las palabras de Dios Todopoderoso ... quien perdona y hace reconciliaciones, su recompensa es de Alá", decía la declaración, refiriéndose a Laylit el Qader, o la Noche del Poder, considerada por el Islam para ser la noche más sagrada del año.

"Entonces, nosotros, los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que hemos perdonado (a aquellos) que mataron a nuestro padre", agregó la familia en el comunicado. Los gobiernos musulmanes suelen emitir indultos en el mes de Ramadán.

Según la ley saudita, un indulto de un hijo de una víctima de asesinato sirve como un indulto legal. En diciembre pasado, cinco agentes del gobierno condenados por el asesinato de Khashoggi en el consulado del reino de Estambul en octubre de 2018 fueron condenados a muerte . Otras tres personas presuntamente involucradas en el caso fueron condenadas a prisión.

En general, 11 personas fueron juzgadas por el asesinato de Khashoggi, lo que provocó una protesta mundial y dio un golpe a la reputación del reino.
Las familias de los convictos ahora pueden pagar dinero de sangre a la familia de Khashoggi. Si no pueden permitirse hacer el pago, el estado puede pagar en su lugar, además del dinero estatal ya entregado a la familia.

Una fuente el año pasado le dijo a CNN que la familia recibió millones de dólares estadounidenses en efectivo y activos como compensación por el asesinato. Los hijos de Khashoggi negaron haber recibido un acuerdo de dinero de sangre del gobierno saudita.

'Parodia de la justicia'

La relatora de las Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard , quien dirigió una investigación de alto perfil sobre el asesinato de Khashoggi, calificó el perdón familiar como "el acto final de la parodia de la justicia".

"Arabia Saudita ha demostrado en repetidas ocasiones que no dará justicia a Jamal Khashoggi. Esta es la última pieza del rompecabezas de la impunidad saudita, el acto final de la parodia de la justicia que se juega frente a una audiencia global. Los asesinos saldrán libres. Exonerados, "Callamard dijo en un tweet el viernes después del anuncio de la familia.

La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, también tuiteó su desaprobación del perdón: "Los asesinos vinieron de Arabia con premeditación para atraerlo, emboscarlo y matarlo. Nadie tiene derecho a perdonar a los asesinos. No perdonaremos a los asesinos ni a quienes ordenaron el asesinato. asesinato."

"Jamal Khashoggi se convirtió en un símbolo internacional más grande que cualquiera de nosotros, admirado y amado. Su emboscada y asesinato atroz no tiene un [estatuto] de limitaciones y nadie tiene el derecho de perdonar a sus asesinos. Yo y otros no nos detendremos hasta que nosotros conseguir justicia para Jamal ".

En un informe el año pasado, Callamard concluyó que Arabia Saudita era responsable bajo el derecho internacional de la "ejecución deliberada y premeditada" y pidió una investigación sobre el papel del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, diciendo que había "evidencia creíble que merecía una investigación más a fondo". por una autoridad apropiada "en cuanto a si" se ha cumplido el umbral de responsabilidad penal ".

La inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe heredero ordenó el asesinato de Khashoggi. Las autoridades sauditas han negado las acusaciones.

Información de CNN.