Interrumpe la OMS estudio de hidroxicloroquina por poca eficacia contra Covid-19

Internacional
Tipografía

La OMS aseguró que para cada uno de los medicamentos, los resultados provisionales no proporcionan evidencia sólida de una mayor mortalidad en pacientes hospitalizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este sábado que aceptó la recomendación del Comité Directivo Internacional del Ensayo “Solidaridad” de suspender los ensayos de los fármacos hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir. Esto ante la carrera por hallar el medicamento que pueda combatir la pandemia por coronavirus.

A través de un comunicado institucional, el organismo indicó que “el fármaco antimalaria hidroxicloroquina y los medicamentos contra la VIN lopinavir y ritonavir no son eficientes en el tratamiento del coronavirus” con base en los resultados provisorios de los ensayos internacionales del programa Solidaridad.

Cabe mencionar que "Solidaridad" es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid‑19 para pacientes hospitalizados.

Es así que el Comité Directivo Internacional formuló la recomendación a la luz de la evidencia de hidroxicloroquina versus el estándar de atención y de lopinavir / ritonavir versus el estándar de atención de los resultados provisionales del ensayo Solidaridad, y de una revisión de la evidencia de todos los ensayos presentados en la Cumbre de la OMS del 1 y 2 de julio sobre investigación e innovación acerca de la Covid-19.

“Estos resultados provisionales muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de pacientes hospitalizados con Covid-19 en comparación con la atención estándar. Los investigadores de ensayos solidarios interrumpirán los ensayos con efecto inmediato”, acotó el comunicado.

Es menester recordar que la OMS ya había detenido a finales de mayo y primeros de junio los ensayos con hidroxicloroquina, tras publicarse un estudio en la revista The Lancet que advertía de un aumento en la mortalidad de pacientes tratados con este fármaco, pero los reanudó después de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.

La OMS aseguró que para cada uno de los medicamentos, los resultados provisionales no proporcionan evidencia sólida de una mayor mortalidad. Sin embargo, hubo algunas señales de seguridad asociadas en los hallazgos de laboratorio clínico del ensayo complementario Discovery, un participante en el ensayo Solidaridad. También se informarán en la publicación revisada por pares”, puntualizó.

Entre los objetivos del ensayo Solidaridad, auspiciado por la OMS se pretende comparar las siguientes opciones de tratamiento de casos graves de Covid-19:

El tratamiento habitual, el remdesivir.

El medicamento contra la malaria hidroxicloroquina.

Los fármacos contra el VIH ritonavir y/o lopanivir, y
El ritonavir y/o lopanivir combinado/s con interferón.

Finalmente el organismo recalcó que esta decisión se aplica solo a la realización del ensayo Solidaridad en pacientes hospitalizados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir / ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para Covid-19. Los resultados provisionales de Solidaridad ahora se están preparando para su publicación revisada por pares.

Información de Sipse.