Biden no prohibirá fracking en EU; suspenderá rondas petroleras

Internacional
Tipografía

El presidente de Estados Unidos pretende que el combate al cambio climático sea una prioridad de seguridad nacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una serie de órdenes ejecutivas para frenar el cambio climático.

Durante un mensaje desde la Casa Blanca, el mandatario declaró que no prohibirá la polémica técnica de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas y petróleo, pero endurecerá los controles de vigilancia.

“No vamos a prohibir fracking. Protegeremos y aumentaremos empleos,
incluyendo el fortalecimiento de estándares como el control de fugas de metano”, señaló.

Biden ordenó al secretario del Departamento del Interior detener nuevas licitaciones de gas y petróleo en territorio y aguas federales, y conservar el 30% de dichas áreas hacia 2030.

“Vamos a revisar y restablecer el programa de licitación de petróleo y gas”, dijo.

El político demócrata mencionó que, a diferencia del gobierno de Donald Trump, el gobierno estadounidense no debe subsidiar a la gran industria petrolera, cuyos apoyos ascienden a 40,000 millones de dólares (mdd) a combustibles fósiles.

“Iré al Congreso para pedir la eliminación de esos subsidios. Vamos a tomar dinero e invertirlo en empleos de energía limpia”, prometió.

El plan de Biden pretende que las emisiones contaminantes por la generación eléctrica lleguen a cero en 2035, y pretende que las emisiones netas de Estados Unidos lleguen a cero hacia 2050.

“Hemos esperado demasiado para enfrentar la crisis climática. No podemos esperar más”

Durante los primeros días de su gobierno, Biden regresó a Estados Unidos al Acuerdo de París y también canceló el permiso para construir el megaducto Keystone XL, de la empresa TC Energy -antes TransCanada-.

Otra de las acciones propuestas por el mandatario demócrata será crear una comisión enfocada en justicia amiental y creación de empleos verdes.

Información de Forbes.