Mejoran señalética de acceso a la Garita de San Ysidro

Tijuana
Tipografía

La SEDETI se puso en contacto con Google Maps para modificar las rutas hacia la garita y se encuentra mejorando la señalética de la línea Sentri.

Tijuana, BC, 05 de junio de 2017.- Dentro de las acciones que ha implementado  la Alcaldía de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI) se encuentra el hacer más eficientes los cruces fronterizos, como primera fase, modificando la señalética de la línea Sentri y rutas de navegador GPS. 

El titular de la SEDETI, David Moreno, comentó que al hacer el retorno de los visitantes hacia Estados Unidos más ágil, la experiencia se vuelve mucho más positiva, por lo que deciden regresar a la ciudad con mayor frecuencia.

Mencionó, que una de las problemáticas recurrentes de los visitantes de Estados Unidos a Tijuana era la del retorno hacía su país, principalmente de los visitantes de las regiones lejanas de California ya que desconocen de la existencia de tres programas para cruzar la línea fronteriza, Global Entry, Ready Lane y Sentri.

Derivado de recurrentes reuniones binacionales con Cross Border Patrol (CBP), la Cámara Regional de Comercio de San Diego, y la asociación Smart Border Coalition, se identificó como un área de oportunidad el tema del cruce al otro lado de la frontera.

David Moreno dijo que durante las reuniones, la autoridad les notificó que había más de 480 vehículos que cruzaban por la línea Sentri en fin de semana, que no pertenecían a este programa pero lo hacían por error.

“Estos 480 registros, son visitantes que se quedan con una mala experiencia y se vuelve un inhibidor para que regresen a la ciudad, por lo que decidimos buscar programas o proyectos que tengan que ver con la modificación de la señalética”, expresó el funcionario municipal.

Asimismo, David Moreno comentó que hasta el día de hoy, han sido modificados y retirados 21 letreros que existen a 1 kilómetro a la redonda en la zona de la garita de San Ysidro.  

Agregó que también una de las observaciones por parte de los usuarios, fue que al utilizar el navegador GPS de sus dispositivos móviles, para indiciarles la ruta hacía la línea internacional, éste les indicaba la ruta más corta, en este caso la ubicación los orientaba hacía la línea Sentri, ocasionando un inhibidor más.

Por consiguiente, otra de las acciones implementadas por parte de la SEDETI fue la de entablar una serie de reuniones con las oficinas centrales de Google, y explicarles a detalles, con mapas, las diferentes rutas que proponían para modificar en su sistema, informó el secretario David Moreno.

“Con estas modificaciones en la señalética y las nuevas rutas de acceso a la línea de cruce fronterizo en el navegador GPS, se han reducido un 85% el flujo de vehículos que de manera errónea ingresaba a la línea Sentri, señaló el titular de Desarrollo Económico Municipal.

 

Por último, comentó que desde hace más de 8 años había sido un reclamo de los visitantes al gobierno municipal, por lo que se considera un logro para esta administración que de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), continuarán trabajando para dotar de señalética la ciudad hacia los cruces de Estados Unidos.

aal