Se pondrá orden y no se permitirá que se afecte a usuarios en la Garita

Tijuana
Tipografía

Continúa firme en la decisión de no permitir ninguna exclusividad en el servicio de taxis en el área de El Chaparral

Tijuana, BC, 29 de julio de 2017.- Por una disposición del Cabildo, en el área de las garitas El Chaparral-San Ysidro, no puede hacer sitios de taxi, ningún grupo puede tener la exclusividad del servicio, por lo que se aplicarán las leyes y reglamentos con el fin de continuar con el plan de ordenamiento urbano y de movilidad de la ciudad, manifestó el secretario General de Gobierno, Raúl Felipe Luevano Ruiz.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer el posicionamiento de la Alcaldía de Tijuana en relación a la negativa de los Taxis Amarillos de entregar el sitio que ocupan en El Chaparral, el Secretario General de Gobierno dijo que de ningúna manera se permitirá que se afecte a los usuarios, por lo que de ser necesario se usará la fuerza pública para hacer valer las leyes y reglamentos. 

Explicó que el pasado viernes se les entregó a los Taxis Amarillos una notificación en la que se les dio un plazo de 24 horas para retirarse del sitio, y este sábado de forma cobarde convocaron a personas de la tercera edad, niños y personas con discapacidad, para usarlos como escudos y evitar ser desalojados por la fuerza pública.

Luevano Ruiz abundó que la autoridad de forma prudente y para no caer en provocaciones, se retiró para evitar algún incidente, y primero se agotará el recurso del diálogo, pero de no haber disposición a acatar la ley se usará la fuerza pública para poner orden. 

Los Taxis Amarillos, informó no cuentan con permiso vigente para estar en ese lugar, el documento de un pago que han exhibido es sólo el inicio del procedimiento para obtener el permiso, sin embargo aún cuando lo tuvieran la autoridad se los puede revocar en cualquier momento, porque nadie es dueño de la vía pública, además de que existe un acuerdo de Cabildo cancelando en ese lugar los sitios de taxi. 

El Secretario también aclaró que la suspensión que emitió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no aplica para esa área de la Garita de El Chaparral, y que no existe ningún amparo que evite la actuación de la autoridad municipal.

Enfatizó que a partir del lunes próximo se iniciará el procedimiento para cancelar las concesiones de al menos 23 taxis que se encuentran en El Chaparral, y es una instrucción ejecutiva que ya tiene la Dirección de Vialidad y Transporte a cargo de Javier Salas.

Raúl Felipe Luévano recalcó que estas acciones corresponden a una estrategia para mejorar la movilidad urbana, que ha establecido el alcalde Juan Manuel Gastélum.

La estrategia de movilidad urbana en esa área contempla  diversas opciones de transporte público, como rutas masivas, de taxis, además de servicio  a través de plataformas digitales o taxis libres, se trata de que el ciudadano sea libre de elegir la opción de transporte que más le convenga. 

El secretario de la SSPM, Marco Antonio Sotomayor expresó que para garantizar el estado de derecho y mantener seguro el acceso del Ped West que se inaugura este lunes, se dispondrá una estrategia para salvaguardar  a ciudadanos y visitantes.

Es por ello que se le notificó de la forma jurídica correcta al dirigente de los taxis amarillos, Oscar Morales para que retire los sitios de ese lugar de manera pacífica, por lo contrario se hará uso de la fuerza pública para garantizar el libre acceso.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el director de Vialidad y Transporte, Javier Salas y el director de la policía municipal, Felipe Chan Baltazar.