Intensificarán patrullajes en zonas gastronómicas de Tijuana

Tijuana
Tipografía

Se han registrado asaltos en algunos restaurantes y cafeterías.

Tijuana.-  A fin de sumar esfuerzos para brindar mejores esquemas de protección a los comensales que acuden a los restaurantes de la entidad, directivos de la Canirac en Baja California firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Durante la ceremonia que se realizó la tarde de este martes 5 de septiembre, el presidente estatal de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño, destacó la disposición del titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, por atender las inquietudes del sector restaurantero.

Comentó que a pesar de los asaltos que se han registrado en algunos restaurantes y cafeterías, el turismo extranjero no ha dejado de venir a la ciudad y a disfrutar lo que la región ofrece en materia gastronómica, sin embargo, la afectación sí ha dado entre los consumidores locales y nacionales.

"Por ello, a través de este tipo de acuerdos queremos evitar ese temor entre todas las personas que acuden a los establecimientos, de tal manera que podamos brindar mejores esquemas de protección para que puedan disfrutar de toda la oferta existente", expresó.

Badiola Montaño recordó que este esquema ya dio muy buenos resultados en la colonia Cacho, donde a través de los patrullajes de la Policía Municipal, se redujeron los hechos delictivos, de ahí que queremos hacer lo mismo con ayuda de la Policía Estatal en otras zonas de la ciudad.

Detalló que a través de este convenio los socios de la Canirac promoverán el programa "Negocio Seguro", con el cual la SSPE busca disminuir los tiempos de atención de emergencias, al tiempo que promoverán la cultura de la denuncia por medio de la línea de emergencias 911.

Por su parte, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que una de las principales acciones que estipula el acuerdo en el caso del municipio de Tijuana, será el intensificar los patrullajes de la Policía Estatal Preventiva, en cuatro zonas donde se concentra la mayor parte de establecimientos gastronómicos.

Para ello, mencionó que dispondrán del apoyo de 80 elementos de la corporación para realizar los patrullajes permanentes por dicha zonas entre las que se encuentran el Centro, Playas de Tijuana, Avenida Revolución y Zona Río.

Otro de los aspectos es colocar Botones de Enlace Ciudadano o de Emergencia para notificar de una manera más rápida cualquier hecho delictivo que se pueda registrar, en tanto que también se implementarán campañas preventivas de concientización en diferentes zonas.

"En el resto de los municipios también se estarán implementando este tipo de actividades, pues debemos mejorar los tiempos de respuesta para atender las emergencias, no solo que se generen en los restaurantes, sino en todos los sectores de la población", concluyó De la Rosa Anaya.

El convenio también fue firmado por el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Christian Colosio Lule, por la directora del Centro de Prevención, Fernanda Rivera y por el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya.

Como testigos de este acto fueron los presidentes de Canirac Ensenada, Carlos García Travesi Bosh, de Tecate Nora Alicia León Valdez, de Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez y de Rosarito René Ortiz González.