En Tijuana mega mural  “En busca de una identidad”

Tijuana
Tipografía

Inaugura el Alcalde obra realizada por jóvenes tijuanenses

Tijuana, BC, 14 de septiembre 2017.- Uno de los cinco murales más grandes de la ciudad, realizado por jóvenes tijuanenses, fue inaugurado por el alcalde Juan Manuel Gastélum, en la avenida Guadalupe Ramírez, en la colonia del Río parte alta, en la vista exterior de la barda de la Unidad Reforma.

La obra urbana, realizada con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) y el Instituto Municipal del Deporte, fue intitulada  “En Búsqueda de la Identidad”, en la que durante dos meses 14 jóvenes entre 16 y 25 años desarrollaron diversas técnicas artísticas impartidas por el muralista local Javier Ferrera.

La idea de desarrollar este trabajo surgió con el objetivo de encaminar a jóvenes locales que practican grafiti, hacia actividades que contribuyan a la comunidad.

El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, felicitó a los jóvenes involucrados y los exhortó a seguir participando de manera integral en actividades que enaltecen al talento local.

“Mucha gente llega a Tijuana y encuentra sentido de pertenencia, se incorpora tal cual sucedió con la comunidad haitiana, acciones como este mural nos da identidad y pertenencia, de la mano de artistas locales realizaremos más obras como esta, pido el apoyo de la comunidad para que a su vez cuide y valore el esfuerzo que durante dos meses realizaron estos jóvenes”, enfatizó.

 Reitero además que para esta alcaldía es un honor inaugurar y entregar a la comunidad espacios que brindan un entorno amigable.

El colorido mural “En Búsqueda de la Identidad”, plasma a diversos jóvenes en diversas facetas, resaltando a Tijuana como punto de encuentro y oportunidades.

Por su parte, el director del IMJUV, Miguel Loza, detalló que los jóvenes que participaron en la realización de la obra de 700 metros cuadrados, cursaron un taller que en su segunda y última etapa, consistió en el mural entregado.  

 “Parte del trabajo que hacemos con los jóvenes es ofrecer diversidad en las actividades, así que el IMJUV tiene programas dirigidos para todos los gustos, algunos estudiantes, otros emprenden un negocio, deporte, arte, cultura, y en base a la instrucción del alcalde, ofertamos actividades para todos”, reiteró.

El coordinador de vinculación juvenil del IMJUV, Cristopher Mora, afirmó que durante la actual administración se han inaugurado 19 murales en Tijuana, 8 de ellos realizados durante los campamentos de verano en ocho centros comunitarios ubicados en zonas de alta incidencia delictiva.

“Este andador en especial es uno de los más grandes que tenemos, está ubicado en uno de los principales andadores de los jóvenes pues a escasos metros se encuentra la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico”, finalizó.

 

Asistieron también, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna; la delegada de Otay Centenario, Juana Sandoval; el director del Instituto Municipal del Deporte, Adalberto Sánchez; la titular del Instituto de Arte y Cultura, Haydé Zavala y el muralista, Javier Ferrera.