Mural “En Busca de una identidad”; obra que se encuentra en la Unidad Deportiva Reforma

Tijuana
Tipografía

En la calle Guadalupe Ramírez que conecta con calzada Tecnológico, en la delegación Otay-Centenario.

Tijuana.- Este jueves el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, hizo el corte de listón durante la entrega simbólica del mural ¨En busca de una identidad¨.

La obra artística de aproximadamente 700 metros cuadrados, se plasmó a espaldas de las gradas del estadio de fútbol de la Unidad Deportiva Reforma, en la calle Guadalupe Ramírez que conecta con calzada Tecnológico, en la delegación Otay-Centenario.

El presidente municipal felicitó a los jóvenes artistas invitándolos a sumarse a más proyectos como este...  ¨acciones como esta le dan identidad a Tijuana, mucha gente llega de fuera buscando identidad, dejando familia y seres queridos, incorporándose a Tijuana, y esto es una declaratoria de que en Tijuana somos una ciudad de migrantes¨.

Acompañando al alcalde se encontraba el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), Adalberto Sánchez Velasco; además del director del Instituto de la Juventud (Imjuv), Miguel Antonio Loza Guinuez.

Los autores del mural artístico son miembros del taller de arte de la asociación civil ¨Apiades de Tijuana¨ que se dedica al desarrollo social de arte, cultura y deporte en la comunidad.

El taller fue impartido por Francisco Javier López Farrera coordinador de este proyecto artístico y consistió en el proceso de elaboración del mural, la mayoría de los jóvenes, tenían conocimiento de dibujo y pintura por lo que se les enseño a trabajar a grandes dimensiones que ya sabían hacer en materiales como aerosol y rodillo.

La obra tuvo una duración de más de dos meses y es una de las 5 obras artísticas más grandes de la ciudad.

¨Fue un acercamiento que empezó con una propuesta donde el Instituto de la Juventud y el Instituto del Deporte me abrieron las puertas, todos los que participaron era la primera vez que realizaban un mural, algunos desconocían el proceso", mencionó el artista.

El inicio de este trabajo comenzó con el descarapelado de la pared y una base de pintura blanca, después se realizó el trazo de los dibujos, para finalmente utilizar alrededor de dos mil litros de pintura de diversos colores.

Al evento también asistió el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez, la delegada de Otay-Centenario, Juana Sandoval Partida, la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Aidé Zavala; y la representante comunitaria, Kenia Gael Aguilar Cervantes.