Banner Castañeda

Sin aumento en impuestos Ley de Ingresos de Tijuana 

Tijuana
Tipografía

La propuesta presentada contempla un nuevo cobro a servicios de transporte de aplicaciones digitales.

Mexicali, BC, 5 de Diciembre de 2017.- Manuel Gastélum, presentó la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana para el ejercicio fiscal 2018, la cual no contempla aumentos en impuestos, solo algunos ajustes y actualizaciones en pago de derechos.

Acompañado por la síndico procuradora, Ana Marcela Guzmán, la regidora de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Elvia Rangel, el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, y el director de ingresos, Juan Pablo Guerrero, el presidente municipal de Tijuana detalló que la propuesta de Ley de Ingresos proyecta 6 mil millones 948 mil 142 pesos, que en comparación al año 2017 tiene una variación de 6.42%, de los cuales el 49% corresponde a participaciones federales.

La propuesta está basada en un comparativo histórico, y a la proyección de inflación del 4.08% según el Banco de México.

Una de las novedades de la Ley de Ingresos para el Municipio de Tijuana, es el cobro al servicio de transporte de aplicaciones móviles, de 1.5% de su facturación bruta mensual para el próximo año. 

La propuesta contempla una serie de reducciones en el pago de derechos, como es el caso del costo de las copias certificadas expedidas por el registro civil, de 3.5 a 1.5 veces UMA, cuando se trate de actas pertenecientes a otras oficialías del Ayuntamiento.

Se exenta de pago de expedición, revalidación y permisos temporales a restaurantes con venta de vinos de mesa de producción nacional.

La propuesta contempla la actualización del pago de derechos por expedición de permiso o licencia anual de mercado sobre ruedas de 17.5 a 20 veces UMA.

Se reduce el costo de pago por licencia de construcción de bardas menores de 2 metros de altura, de 1.0 a 0.5 veces UMA.

En el renglón de administración urbana, se actualiza el cobro por revisión, análisis y verificación por el otorgamiento de cambio de domicilio, cambios de propietario, de 32 a 60 veces UMA.