Inauguran espacio activo en el Parque Morelos

Tijuana
Tipografía

Integra diferentes elementos como equipos para activación física, un centro de hidratación o bebedero, alumbrado generado con energía solar y un módulo de juegos infantiles.

Tijuana.- La comunidad tijuanense se verá beneficiada luego de la inauguración del primer Espacio Activo “Vive tu Parque”, ubicado en el Parque Morelos, donde se dieron cita representantes del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, la Secretaría de Salud del Estado, Corporación del Fuerte, Industria Mexicana de Coca-Cola y Fomento Social “Citi-Banamex”.

Este es una de las seis áreas ya concluidas, previo al arranque de 2018, informaron las autoridades durante el acto protocolario en el que también se llevó a cabo una exhibición sobre el uso correcto de los aparatos, llevada a cabo por personal del INDE y jóvenes deportistas del programa de talentos de Baja California, pertenecientes a varias disciplinas, quienes realizaron rutinas de ejercicio en el gimnasio al aire libre, el cual también cuenta con un área de juegos para niños y servirá para prácticas de activación física, deportiva y actividades recreativas y culturales.

El parque inaugurado en Tijuana es producto de la recuperación de espacios públicos por medio de los cuales se busca favorecer tanto la convivencia familiar como la vecinal, impulsando la cohesión social de la comunidad.

Contrarrestar los problemas de salud que enfrenta la población actual en distintas edades es parte de las estrategias que persigue el Gobierno del Estado, señaló en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal. “No debemos permitir que se incrementen los problemas de enfermedades crónico-degenerativas. Esto no es posible que tengamos éxito si no hay participación social. El objetivo de nuestro gobierno es tener una sociedad feliz y para lograr esa felicidad, debemos tener una sociedad saludable, y para regresar a ello hay que retomar la actividad física, hemos dejado de caminar, de correr, de hacer muchísimas cosas”, precisó Trejo Dozal.

Es por ello que este programa será de gran utilidad e importancia al acercarlo a la población por medio del trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno con la participación de la comunidad.

“Nos enorgullece ser parte de estas iniciativas, las cuales logran contribuir al bienestar personal, social y ambiental de México”, señaló en su intervención el Director General de Corporación del Fuerte, Rodolfo Márquez Berber, quien indicó también que a través del programa “Vive tu Parque”, se enfocan en brindar condiciones de infraestructura que logren impulsar a las comunidades y también que puedan generar un mayor impacto para el desarrollo de la ciudad.

Este nuevo espacio integra diferentes elementos como equipos para activación física, un centro de hidratación o bebedero, alumbrado generado con energía solar y un módulo de juegos infantiles.

“Hasta el momento, como parte del programa ‘ActiBC’ hasta antes del cierre de este año, tenemos ya 52 espacios activos, que se suman a los del programa “Vive tu Parque” luego de la alianza que firmamos hace ya algunas semanas con ‘Corporación del Fuerte’”, explicó el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.

“Este, no solo es un espacio para la actividad física, es un espacio para la recreación que cuenta con un espacio infantil y tiene otros elementos que lo hacen especial”, agregó.

Indicó que se buscará incrementar el número de espacios en lo que resta de la administración, en espera de rebasar más de cien gimnasios al aire libre de este tipo, que servirán para seguir ejercitando y educando a la población en materia nutricional y de activación por medio del trabajo de los y las promotoras que se han sumado tanto al programa “Acti-BC” como al programa “Tijuana en Movimiento”, impulsados a nivel estatal y municipal, respectivamente.

En el acto también estuvo el Delegado de La Mesa, Enrique Acosta López, así como el presidente de “Escuelas Sustentables A.C.”, Marco Antonio Morales Ache; la Gerente de Fundación Coca-Cola, Roxana Flores; el Director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Adalberto Sánchez Velasco; el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna y representantes de Fomento Social Citiibanamex.

Para contar con las instrucciones correctas que permitan el uso de los aparatos, existe una aplicación móvil y una página web por medio de las cuales se dan a conocer las rutinas, a fin de enriquecer la experiencia de los asistentes con videos, localización geográfica, transmisión de videos en vivo y mensajería.