Exhortan a autoridades de salud a mejorar atención a pacientes con cáncer

Tijuana
Tipografía

Regidores buscan que se dé un trato digno a estos pacientes y se transparenten los recursos públicos para ello

Tijuana, BC.- Los regidores Julieta Aguilera Castro y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia presentaron un exhorto junto con miembros de Pro Oncavi de Tijuana en donde solicitan a las diferentes autoridades de salud, mejorar la atención a pacientes con cáncer.

La regidora Aguilera Castro destacó que este exhortó que presentaron en la Secretaria de Gobierno del XXII Ayuntamiento de Tijuana va dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de salud, José Narro Robles, al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, al secretario de salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal y al diputado estatal presidente de la Comisión de Salud, Miguel Osuna Millán, entre otros funcionarios.

La edil indicó que lo que se solicita es que se dé un trato digno a los pacientes con cáncer, se transparente el uso de los recursos públicos y se aplique la normatividad vigente, lo que representaría salvar la vida de personas que son detectadas con la enfermedad a tiempo.

“Lo que estamos pidiendo es trato digno, transparencia y acciones a las autoridades que les corresponde hacerlo”, reiteró la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Tijuana, Julieta  Aguilera.

Por su parte, el regidor José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia indicó que los recursos de salud no están llegando a los ciudadanos, y hay pruebas de sobra de casos en los que los pacientes de cáncer fallecen por falta de medicamentos o tratamiento a tiempo.

Resaltó que este exhorto es una solicitud que la ciudadanía hace a los regidores, porque buscan una respuesta y “es nuestra obligación que la gente se entere que tiene derecho a la salud”.

El doctor Homero Fuentes de la Peña, representante de Pro Oncavi informó que está comprobado que la tasa de mortalidad de cáncer es mucho menor cuando un paciente es detectado y atendido cuando apenas comienza la enfermedad.

Señaló que hay ocasiones en que pacientes tardan hasta un año en ser atendidos y para cuando reciben esta atención ya su condición de salud es muy delicada, y por eso fallecen.

La licenciada Edith Pérez Velázquez, de Pro Oncavi recalcó que lo que buscan de primera instancia con este exhorto es respuesta, porque esta misma petición fue entregada hace 14 meses al diputado Miguel Osuna Millán y no han obtenido respuesta.

La regidora Julieta Aguilera puntualizó que dentro del exhorto se solicita la actualización de la NOM 041 de cáncer de mama y la 048, las cuales marcan los protocolos que se deben seguir para la atención de este tipo de pacientes.