Brotes de piojos aumentan por calor, ¿cómo prevenirlos?

Tijuana
Tipografía

En la época de calor los brotes de piojos o pediculosis aumentan considerablemente. Aunque te bañes todos los días, existe el riesgo de contagio.

En la época de calor los brotes de piojos o pediculosis aumentan considerablemente, especialmente en niños de entre cinco y 15 años, por lo que es importante tomar las medidas necesarias y saber cómo prevenir los piojos en niños.

La Secretaria de Salud alerta que tan solo el año pasado, se registraron más de 200 brotes de piojos en el Estado de México, principalmente en niños en etapa escolar.

Algo que es muy importante destacar es que los piojos pueden afectar a cualquier niño, sin importar si se baña a diario o no.

“Los piojos se presentan con mayor frecuencia en menores de entre cinco y 15 años de edad, sin importar su nivel socioeconómico, etnia, cultura, edad o género”, informan expertos de la Subdirección Epidemiológica.

Aunque el contagio de piojos es más frecuente en niños, también se han reportado casos en jóvenes de preparatoria y universidad.

¿Cómo prevenir los piojos?

Un piojo vive hasta 35 días en la cabeza de un humano y basta con que un miembro de la familia se contagie para que se infesten los demás.

Aunque te bañes todos los días existe el riesgo de contagio, ya que el simple hecho de acercar la cabeza a la de alguien infectado es suficiente para contagiarse.

Compartir objetos personales como peines, gorras, almohadas y toallas también eleva el riesgo de contagio de piojos.

Incluso puedes contagiarte en un cine, ya que el parásito puede quedarse en alguna butaca.

¡Ojo! Los piojos no vuelan ni saltan, sino que trepan y avanzan rápidamente.

Para eliminar los piojos en el pelo hay que poner mucha atención en la higiene y el peinado frecuente con peines de dientes cerrados o peines desliendrizadores.

También se recomienda poner al sol los colchones y almohadas, así como lavar con agua caliente las sábanas, fundas, cobijas y toallas.

En caso de que alguien de la familia muestre signos de piojos y liendres (huevecillos), se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención y orientación para eliminarlos, ya que en etapas avanzadas, los piojos en la cabeza pueden causar conjuntivitis, fiebre y malestar en general.