Curso de Lengua de Señas Mexicana en CRIT BC

Tijuana
Tipografía

Proyecto surgido a través de una vinculación entre SEPM y el CRIT BC

Tijuana, BC a 31 de agosto de 2018.- Como parte de un proyecto de vinculación entre la Secretaria de Educación Pública Municipal (SEPM) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Baja California, 54 colaboradores de esta institución iniciaron el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM), que les permitirá comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

Durante la ceremonia de arranque de cursos, la coordinadora académica de la SEPM, María del Socorro Acevedo Ramírez, aseguró que para la Secretaría es gratificante consolidar más espacios de inclusión en la ciudad.

Invitó a los estudiantes de este curso a sumar a otras personas a esta enseñanza para que puedan apoyar y entender a las personas con discapacidad.

La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera Castro, destacó que para el XXII Ayuntamiento es muy importante el tema de la inclusión, pues contribuye a tener una mayor cohesión social.

Señaló que la comunicación es la herramienta más importante con la que cuenta el ser humano, por lo que destacó la participación de los trabajadores y voluntarios del CRIT BC, que dan muestra de su deseo de aprender y gran corazón.

El maestro de LSM en el Centro Comunitario de Capacitación para el Trabajo “El Castillito”, Daniel Ulises Cruz Rivera, relató su experiencia como persona con discapacidad auditiva y la importancia que tiene el aprendizaje de esta lengua para eliminar las barreras de interacción.   

Contó que nació con la capacidad de escuchar, pero a los seis meses de edad perdió la audición y desde entonces tuvo que superar diversos obstáculos, sobre todo en el comienzo de su educación básica porque en preescolar y primaria era el único niño con discapacidad auditiva.

Cruz Rivera narró que en la secundaria y preparatoria por primera vez tuvo contacto con intérpretes de LSM, y a pesar de que no pudo continuar sus estudios universitarios, esta experiencia le dio el impulso necesario para prepararse como fotógrafo y como tallerista de lengua de señas para poder ayudar a otros en su misma condición y a gente que tiene el deseo de aprender este sistema.

“Lo importante de la inclusión es que estemos unidos. Hay personas sordas que necesitan salir a expandirse. A veces los retienen en sus casas por miedo. Ellos son sordos pero también pueden, vean mi ejemplo. No importa la discapacidad, ellos pueden también. Somos iguales, somos personas”, manifestó.

La encargada de impartir el curso es la profesora de LSM, Diana Karina Molina Landeros, quien a lo largo de un año acompañará a los alumnos a adentrarse en este aprendizaje. El objetivo es que en 2019 los estudiantes continúen con el segundo nivel del taller.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de intérpretes de la SEPM, Erika Torres Ruiz; la inspectora de Primarias Municipales, Nora Prado; la inspectora de Secundarias Municipales, Maritza Peraza González; la directora de la Preparatoria Municipal No. 1, Mónica Hermosillo Diosdado; y el Director del CRIT BC, Julio Alejandro Paz Romero. 

Necesitamos de tu ayuda para bloquear una página falsa en Facebook.

Te invitamos a que verifiques:

Cuenta Oficial: https://www.facebook.com/NoticiasBlancoyNegro/

Cuenta Clonada No Oficial: https://www.facebook.com/NoticiaBlancoyNegro/

¡Ayudamos a denunciar la cuenta clonada como falsa!