Otorga UABC grado de Doctor Honoris Causa a Premio Nobel de la Paz

Tijuana
Tipografía

El homenajeado es un incansable luchador social, economista brillante y un líder intelectual que ha sembrado su pensamiento en muchas generaciones a lo largo y ancho del mundo.

El profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, recibió el Mérito Universitario del grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por sus aportaciones en el sistema de microcrédito que contribuyen a combatir la pobreza; su lucha por eliminar estereotipos de género y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres; así como por su sólida trayectoria académica como docente e investigador en el ámbito de los negocios sociales en atención a las necesidades de los que menos tienen.

En la ceremonia del reconocimiento, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que el homenajeado es un incansable luchador social, economista brillante y un líder intelectual que ha sembrado su pensamiento en muchas generaciones a lo largo y ancho del mundo. “Con su ejemplo de trabajo en favor de los más necesitados, especialmente de las mujeres pobres, constituye un referente para los universitarios, pues simboliza los más nobles valores a los que aspira nuestra comunidad”.

El profesor Yunus ha sido considerado uno de los grandes emprendedores en las últimas décadas junto con Walt Disney y Steve Jobs; fue nombrado por la revista Fortune como uno de los 12 emprendedores más grandes de la época actual; creó en 1976 el Banco Grameen con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios internacionales, por el que fue galardonado en el 2006 con el Premio Nobel de la Paz.

“Estamos frente a un líder mundial auténtico, que promueve acciones y valores que son de gran trascendencia para nuestras sociedades y con las cuales nos identificamos. La sensibilidad social y el desarrollo del pensamiento científico son dos cualidades que distinguen a nuestro homenajeado y ambas virtudes son también ideales que guían a nuestra Universidad desde su fundación y que le ha permitido convertirse en un referente inequívoco de calidad y excelencia académica y responsabilidad social”, puntualizó el doctor Ocegueda Hernández.

Por su parte, el profesor Yunus agradeció la distinción recibida por la UABC. “Me siento honrado y conmovido por la manera en la que ustedes me otorgan la máxima distinción que una universidad puede dar. Veo esto como una bienvenida a la familia de quienes integran la Universidad Autónoma de Baja California ahora soy parte de ella", expresó.

Mencionó que recibir reconocimientos como este lo hacen sentir pleno y le impulsa a continuar por el camino en el que  transita, brindado apoyo a la gente que no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, logrando el bienestar familiar. “Muchas gracias por apoyarme y abrazar mis ideas y pensamientos”.

Inauguración “UABC-Yunus Centre”

Posterior a la ceremonia de Mérito Universitario, se inauguró el “UABC-Yunus Centre for Social Business and Wellbeing”, un espacio integrado a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, dedicado a la generación y aplicación de conocimientos para atender negocios sociales que resuelvan problemas de pobreza, educación, medio ambiente, salud y bienestar de la sociedad, a través de actividades emprendedoras y solidarias que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población con mayores rezagos y carencias económicas y sociales.

El doctor Ocegueda Hernández agradeció al ahora Doctor Honoris Causa, por su disposición y apoyo para que la UABC forme parte de la red internacional de los centros Yunus y se establezcan mecanismos de colaboración para atender e incrementar los niveles de bienestar de los grupos vulnerables de esta región. Agregó que además de atender negocios sociales, en este Centro se vinculará la docencia y la investigación a través del nuevo programa de posgrado de Maestría y Doctorado en Negocios Sociales que se implementará a partir del próximo año.

“Con este esfuerzo la Universidad impulsa por un lado su proceso de internacionalización, pero también se abre un espacio de investigación pertinente para atender problemas de grupos marginados y con ello fortalecemos la responsabilidad social de nuestra Universidad, la cual al ser pública se caracteriza por su sólido compromiso con la sociedad y particularmente con los que menos tienen”.

En el “UABC-Yunus Centre for Social Business and Wellbeing” se podrán atender aproximadamente 400 negocios sociales en un año y participarán cerca de 80 o más alumnos a través del servicio social.  Asimismo, se vinculará con otras instituciones pertenecientes a la red Yunus y con el Instituto de Negocios Sociales de la Universidad Estatal de California, entre otras.

Durante la inauguración, el doctor Yunus señaló que los seres humanos son capaces de resolver de forma correcta y permanente, cualquier problemática que se presente en el mundo, solo que es necesario prestar atención a las dificultades que existen. "Lo más importante de este Centro es que los estudiantes vengan a él y que piensen que pueden ser ellos quienes pueden brindar esas soluciones”.

Se contó con la presencia del doctor Felipe Cuamea Velázquez, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario por el  municipio de Tecate; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; doctor Natanael Ramírez Angúlo, Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales; doctora Andrea Grove, Directora del Instituto de Negocios Sociales de la Universidad de California, así como del doctor Alejandro Mungaray Lagarda, Director del “UABC-Yunus Centre for Social Business and Wellbeing”.