En Tijuana, casi 2 mil migrantes; esperan en horas a 4 mil 500 más

Tijuana
Tipografía

Mientras en EU ya están reforzadas las bardas con alambre de púas, los centroamericanos se están agrupando.

Más de mil 900 integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos están ya en Tijuana y en las próximas horas llegarán otros 4 mil 500.

Esperarán a estar todos juntos y descansar un poco para decidir el siguiente paso en su intento por cruzar a Estados Unidos, donde la patrulla fronteriza los espera con un muro al que se le colocó alambre de púas y el reforzamiento de la presencia militar, tanto en los puertos de entrada como en la playa.

Al cumplirse cinco días desde que los primeros integrantes de la caravana llegaron a Tijuana, las autoridades municipales detuvieron y entregaron a personal de Migración a cinco centroamericanos que serán deportados a sus países de origen. Dos de ellos por haber cometido faltas administrativas durante el enfrentamiento con vecinos de Playas de Tijuana y tres más por consumo de drogas al interior de un albergue.

Mario Martínez, director de la policía municipal, confirmó lo anterior al señalar que se evitará la confrontación con residentes de esta ciudad fronteriza, con la instalación de un albergue en la Unidad Deportiva Benito Juárez a donde llegaron poco más de mil migrantes que esperan a los otros 4 mil 500 en tránsito desde Mexicali.

Aunque los migrantes no querían, al final accedieron a trasladarse a la Unidad Deportiva, donde las autoridades censaron a cada una de las personas. Además se les proporcionaron alimentos y servicios médicos.

Los integrantes de la caravana no querían permanecer en el albergue pues temían no poder salir, mientras que las autoridades del municipio de Tijuana les dijeron que durante el día habrá libre tránsito, pero en la noche las puertas quedarán cerradas a partir de las 10 para evitar algún tipo de riesgo.

Esto ayudará a evitar confrontaciones con los tijuanenses, quienes organizan una protesta, el domingo, por la presencia de la caravana y su mal comportamiento.

SEGOB GARANTIZARÁ LA INTEGRIDAD
El titular de Segob, Alfonso Navarrete, reconoció que existe una enorme preocupación de que los migrantes intenten ingresar a la fuerza a EU. Por lo que garantizó que México tomará las acciones necesarias para garantizar la integridad de la población vulnerable.

Con información de Milenio