No hay reglas claras para atender migrantes: alcalde de Tijuana

Tijuana
Tipografía

Juan Manuel Gastélum aseguró que el acuerdo entre México y Estados Unidos no es el óptimo porque no está claro cómo se atenderá a los migrantes y la participación de los niveles de gobierno.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, Baja California, señaló que el acuerdo entre el gobierno mexicano y estadunidense no deja claros los protocolos para atender a los migrantes que lleguen a la frontera o sean regresados por la administración de Donald Trump.

"Volvemos a lo mismo, no tenemos reglas claras de operación, cómo va a quedarse, no tenemos información en ese sentido y hay desconcierto", indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Agregó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha comunicado con él para esclarecer los protocolos de actuación y dijo que espera que ocurra pronto porque los alcaldes fronterizos "somos los primeros respondientes".

"Estoy esperanzado de que volteen a ver a Tijuana y que no sea como Australia, que todo mundo sabe que existe, pero nadie va (...) Será así que salgamos adelante, con un protocolo para que no haya dudas", puntualizó.

El alcalde de Tijuana afirmó que el acuerdo entre Estados Unidos y México no es el mejor "porque no hay reglas claras, ¿qué está pasando? ¿Por qué no hablar con la verdad?".

Con información de Milenio