Pérez Rico: BC podría tener más de 20,000 casos positivos de COVID-19 adicionales sin confirmar

Tijuana
Tipografía

El secretario de salud en Baja California dijo podría haber más de 20,000 personas en el estado con síntomas de coronavirus sin haberse hecho una prueba.

BC- El número de contagios por coronavirus en Baja California llegó este viernes a los 8,463* casos positivos en las plataformas SISVER, pero el secretario de salud dijo que podría ser de miles de personas más.

“Estamos confundidos porque no sabemos si en realidad fue eso o no”, contó Leticia López, después de la muerte de su primo Adrián el pasado 20 de mayo, quien mostró que en su acta de defunción se leía sospechoso de coronavirus SARS-CoV-2 , sin embargo todo el proceso dice Leticia, les costó como si fuera de una persona positiva: $21,000 pesos que dijeron no tenían, por lo que pidieron préstamos y todo el dinero posible para pagar sus gastos fúnebres.  

“No tenemos el dinero suficiente ni nada, tuvimos que pedir prestado”, señaló.

Y mientras las deudas de la familia de Leticia crecen, el secretario de salud confirmó que hay miles de casos en Baja California como este, incluso ciudadanos que no tienen la certeza si tuvieron o no, la enfermedad.

“Arriba de 20,000 personas que entran en el escenario que no se les hizo la PCR sin embargo eran personas con síntomas muy compatibles por COVID”, dijo Alonso Pérez , secretario de salud en Baja California.  

Una cuestión que los doctores también han identificado en sus consultorios.

“Pacientes en este caso de este caso de Estados Unidos y se hacen las pruebas les sale positiva, y venían por síntomas totalmente diferentes, digo una paciente venía por depresión y ansiedad”, aseguró Abraham Sánchez, presidente del colegio de médicos en Tijuana.

Por lo que el colegio de médicos en Tijuana, señaló lo mejor sería que el gobierno haga más pruebas aleatorias, incluso a quienes no tienen síntomas, para entender así de una forma más amplia el panorama de la pandemia en el estado. 

Una técnica que dijo el secretario sólo les daría una sensación errónea de seguridad a los ciudadanos.

“Más pruebas lo único que te van a hacer es entrar en un esquema de falsos positivos, falsos negativos”, agregó Alonso Pérez  

Mientras tanto la incertidumbre a la familia de Leticia, la puso en cuarentena y los dejó sin trabajo por semanas .

“Después de qué pasó eso se aislaron de la familia también y estaban en cuarentena ellos solos”, relató Leticia. 

Y sin dar la sepultura digna, que la familia de su primo necesitaba.

 “Y luego también en el sepelio no hubo así se lo llevaron lo metieron en la caja y ya nunca lo volvimos a ver”, recordó Leticia. 

El secretario confirmó una vez más que las cifras totales del número de muertos y contagios podría presentarse hasta finales de este año, pues los integrantes de los comités y expertos encargados de verificar las cifras, se tienen asignados para la atención de quienes se debaten entre la vida y la muerte por el coronavirus en Baja California. 

Perez Rico ha dicho en varias ocasiones que todos los pacientes que sean hospitalizados o pierdan la vida recibirían la prueba, según lo estipula el modelo Centinela.

Con información de Telemundo