El alcoholismo puede iniciar desde los 10 años de edad

Tijuana
Tipografía

“Tómale hijo para que veas que no te va a gustar”.  

El alcoholismo es una enfermedad que no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor, padecimiento que cada vez más jóvenes y de menor edad están en peligro de adquirir.  

Gustavo López Flores subdirector médico de la jurisdicción de servicios de salud en Tijuana afirma que hay casos de niños que comienzan desde los 10 años por lo menos tomando una bebida alcohólica, menciona que es un error de los padres de familia por decirles “Tómale hijo para que veas que no te va a gustar” y desde ahí pueden agarrarle el gusto.

Sin embargo los jóvenes de entre 12 y 15 años comienzan a beber con más frecuencia y es a la edad de los 20 años en adelante donde ocurren más accidentes de relacionadas con el alcoholismo. Datos provenientes de una encuesta de salud a nivel nacional.

“Tiene mucho que ver el entorno familiar, igual y también son los padres que tienen muchos problemas de adicciones, de violencia y los niños se esconden por medio de esta práctica.” comenta López Flores.

De acuerdo a la jurisdicción de la ciudad, en los centros hay niños en rehabilitación porque ya iniciaron con alcohol con “niños” se refiere entre los 10 y 12 años.

Generalmente las personas que comienzan con el alcohol llegan a combinarlo con otras dos adicciones como lo son la marihuana y las metanfetaminas.

El impacto social y familiar es tremendo, niños dejan de estudiar y prepararse por verse inmersos en este tipo de actividades abandonando sus escuelas y hasta a sus familias, son niños que terminan viviendo en las alcantarillas porque sentirse rechazados.