Roban escultura de $20,000 dólares de la Casa de la Cultura

Tijuana
Tipografía

Promotores culturales acuden ante la sindicatura a denunciar la desaparición de una escultura valuada en $20,000 dólares que desapareció de la Casa de la Cultura en Tijuana hace 2 meses además de una dotación importante de libros.

El día de ayer María Carmen López Segura dirigente estatal del organismo nacional de mujeres priistas y coordinadora de casa de la cultura acudió a la sindicatura municipal de Tijuana a informarse del seguimiento de la denuncia y externar sus punto de vista acerca de la desaparición de esta obra de arte de elevado costo aparte su valor artístico y cultural, autoría de Benjamín Serrano un tijuanense no muy conocido pero si relevante en las artes plásticas. La profesora María solicita investigación hacia la señora de nombre Marina Osuna ya que cuando sucedió el robo de la obra de arte ella se encontraba siendo la coordinadora de la casa de la cultura por lo que se le pide que haga alguna aclaración o investigación de lo sucedido.

Esta obra de arte estando instalada en las oficinas de casa de la  cultura se descolgó y se puso sobre un escritorio y misteriosamente desapareció. Se cree que alguien la tiene y que se espera que la regresen ya que es patrimonio de los tijuanenses ya que fue una donación para estas instalaciones. Razón por la cual María Carmen coordinadora de la casa de la cultura se siente con la obligación moral de reclamar esa obra y que regrese a su lugar. 

Menciona que aunado a la escultura se desapareció también un lote de 370 libros antiguos que a su vez no se sabe dónde está, pero se espera que estén diseminados en las bibliotecas, libros de los años 1860, 1870 en adelante. Por otro lado también menciona inconformidades dentro de esta casa como destrucción de archivos y expedientes de maestros de casa de la cultura que sin seguir los protocolos de mandarlos a archivo muerto o destruirlo fueron mandados a los contenedores de basura, lo cual es muy grave.

La sindicatura como respuesta, pidió a los demandantes ser precisos  en tiempo y forma con la información de la desaparición de la obra además de tomarles la declaración de acuerdo a la ley. A lo cual afirma María Carmen no obtener respuesta, ya que “siguen con las investigaciones” después de dos meses y menciona no ven avances.