El “Casique” de los sobre ruedas

Tijuana
Tipografía

El problema de los sobre ruedas en Tijuana, cada vez es más conflictivo ya que a los ciudadanos que les toca vivir directamente este “drama” están cada vez más molestos por las grandes complicaciones y fastidios que les causa esta situación.

“Es difícil vivir con este tipo de molestias ya que desde muy temprano los mercaderes comienzan a hacer ruido nos bloquean las salidas para llevar a los niños a la escuela y para salir a trabajar y por si esto fuera poco nos dejan un sinfín de basura” esto es lo que algunos ciudadanos manifiestan. 

Sin embargo hay otra cara de la moneda, que son las personas que trabajan dentro de estos mercados, que diariamente se sustentan de esta actividad, nos dimos a la tarea de visitar algunos lugares del este de la ciudad y valla sorpresa, el sobre ruedas ubicado en Valle Verde que empieza en el bulevar Cucapah y termina en la avenida Del soldado los días lunes cuenta con un aproximado de 1,500 vendedores a los cuales preguntamos el que tan difícil era el que al retirarse pudieran dejar limpia su área.

Esto fue lo que nos contestaron “Nosotros pagamos de plaza a el señor C. Rafael García Vázquez la cantidad de 350.00 pesos cada puesto y quisiéramos saber para donde va ese dinero porque también pagamos 20.00 pesos para el guardia y 30 para la basura.”

“Entonces como es que no barren estas calles entre todos nosotros los días lunes le damos a ese señor la cantidad de 525,000.00 pesos, fíjese bien cada lunes y el martes vienen otros 400 a vender y no se diga el miércoles ya que el miércoles somos 2,000 puestos los que nos ponemos en la avenida las torres en el pípila desde el bulevar casa blanca hasta la iglesia de la curva así que haga usted la cuenta cada semana cuanto se lleva ese señor y sus gorilas 1, 365,000.00 pesos nada mas de valle verde y todavía no barre Jueves y viernes misma ruta y sábado y domingo desde villa fontana hasta la colonia Anabel nos juntamos 12,000 vendedores en ese trayecto imagine cuánto dinero es 200,000.00 más los 525,000.00 son 4, 725,000.00 pesos pero donde cabe a quien le reporta semejante cantidad ¿Acaso el SAT sabe de esto? ¿Será que le da la mitad al presidente municipal, o gran parte irá a caer a la conocida comida china?”

 “Ni nos da seguro médico ni nos apoya cuando alguien muere, no barre, entonces por qué o  para qué entonces tenemos que pagar esa cantidad de dinero. Sr. Rafael García Vázquez seria usted tan amable de explicarnos a todos los vendedores de estos sobre ruedas a donde va parar el dinero con el cual podría comprarle los útiles a  mis hijos o darle un estudio universitario, Sr. Presidente que acaso este sector no merece respeto o porque nos dejan a merced de estos mercenarios que lejos de ayudar vienen a cobrarnos piso por trabajar y todavía se las dan de muy dignos y traen hasta guaruras sin vergüenza.” $ 4, 725,000.00 pesos por semana este señor Rafael García Vázquez PUES DE QUE PRIVILEGIOS GOZAS GANAS MÁS QUE MI PRESIDENTE NACIONAL, no hay derecho señor no hay derecho.”

Es evidente  la inconformidad en la que viven los ciudadanos trabajando en estos sobre ruedas ya que afirman cumplir con su parte que es pagar la cuota establecida, precisamente para estos problemas que son la limpieza, seguridad y control del área y resulta indignante ver que no hay respuesta. La pregunta que nos queda es ¿Dónde queda todo este dinero?