Pobreza y baja en el PIB afecta a Tijuana

Tijuana
Tipografía

Aunque la secretaría de economía asegura que Baja California no sufrirá ante la caída del PIB e incremento de pobreza extrema, los comerciantes y ciudadanos dicen ya enfrentar los estragos de la pandemia.

Tijuana BC- Las cifras que se revelaron hoy en México acerca de la situación económica son preocupantes, tanto de una caída en los bienes y servicios producidos en el país como en el incremento de la pobreza.

En México el INEGI reveló una caída en el último trimestre de más del 17% en el conjunto de los bienes y servicios producidos en el país (PIB) y el banco de México un incremento de la pobreza extrema de hasta el 13%, derivado de la pandemia, una caída económica histórica de acuerdo a los economistas en el país.

“De continuar esta tendencia, vamos a tener una década perdida, ósea pudiéramos no recuperarnos en 10 años”, señaló, José Luis Contreras, economista parte del Colegio Nacional de Economistas en México.  

Pues en las calles de Tijuana se pueden ver a más personas que piden dinero, ayudados de niños, todos buscan obtener recursos.

“Especialmente hoy los jueves ya a la gente se le acabó su dinero, y pues ya no hay ventas, se vende muy poquito”, dijo José Estala, vendedor ambulante en Tijuana.

Opinión con la que difiere la secretaría de economía en Baja California, quien asegura los sectores afectados por la pandemia han sido los de eventos masivos y en una primera etapa la construcción, sin embargo, dicen las inversiones de exportación subieron en un 3% en el último mes.

“La economía norteamericana ha permitido que dado que existe una gran cantidad de industrias que son esenciales, a permitido que la planta productiva en Baja California se haya mantenido  en operación”, señaló Rubén Roa, subsecretario de economía en Baja California.  

Mientras tanto los comerciantes sí dicen ver a más gente en las calles pidiendo dinero.

“Pidiendo dinero o vendiendo dulcecitos, pero sí más gente”, dijo Nazario Galván, administrador del hotel Nelson en Tijuana, quien dijo este sitio cercano a cumplir los 70 años de operaciones en la ciudad recuerda un pasado fructífero, donde solo durante el 2019 sus 92 habitaciones estaban llenas en un fin de semana festivo y hoy apenas logran registrar a 15 clientes.

“Le ha pegado muy fuerte, entonces el patrón no nos ha dicho nada que va a cerrar ni nada pero sí está preocupado”, dijo Nazario

Mientras tanto el banco de México estima que el número de pobres podría llegar en México a los 70 millones de personas, el nivel más alto de pobreza en el siglo . 

“Puede terminar en una crisis alimentaria grave una hambruna grave, no por falta de producto, no por insuficiencia en producción, sino por que la gente no va a tener, los pobres no van a tener”, señaló, José Luis Contreras economista parte del colegio nacional de economistas en México.  

Una estadística que dice la secretaria de economía no es real para Baja California, donde 900 mil personas mantienen un empleo formal y este 2020, esperan se creen hasta 78 mil plazas de trabajo 

“No estamos observando mayor generación de pobreza, lo que nosotros observamos es que existen ya más áreas de oportunidad”, agregó el subsecretario de economía en Baja California.

En medio de la pandemia los comerciantes dijeron han tenido que utilizar más estrategias por medios electrónicos y estrictas medidas de protección para seguir recibiendo a una cantidad de clientes que es mínima en comparación con el año pasado. 

Con información de Telemundo