Faltan medicamentos en HGT; pacientes pagan más de $10,000 por por medicamentos

Tijuana
Tipografía

Familiares de usuarios del Hospital General de Tijuana mostraron los recibos de pago de medicamentos que les recetaron durante la pandemia superiores a los diez mil pesos

Tijuana BC- Muchos tijuanenses  han tenido que sufrir, no solo por la angustia de saber que sus seres queridos están internados en el Hospital General de Tijuana por coronavirus, sino también por los gastos generados en la compra de medicamentos ya que en esa clínica se ha visto un desabasto de medicina.

 “Una receta de una pastilla que costó 20,465 pesos ", dijo Brenda Mendoza, familiar de uno de los internos del hospital general en Tijuana, quien dice sufrió la angustia junto a sus seres queridos de buscar dinero para conseguir el medicamento.

“Gracias a dios se pudo juntar, pero de mí no hubiera podido, fue por familiares y conocidos”, dijo Judith Bustillos, concuña de Brenda mientras mostraba los documentos y recibos.

La misma historia de Brenda a inicios del mes de mayo del presente año, quien dice sufrió la angustia de no encontrar el medicamento que necesitaban para su familiar.

“No había en las farmacias, fuimos a la farmacia de aquí, la más barata, no había, fuimos a la nacional y no tenían, tenían que mandarlo a pedir”, recordó Brenda Mendoza, mientras esperaba fuera del hospital general, a quien le costaron 5 mil pesos la medicina de su ser querido.

“Si nos desesperamos de hecho mi mamá mejor se quedo aquí parada y empezó a llorar porque no hallábamos ya donde, llamábamos y llamábamos y nos decían lo tienes que pedir hoy, tienes que dejarlo pagado y nos va a tardar una semana o cinco días”, señaló, Brenda Mendoza

Ante las denuncias, la secretaría de salud aceptó que había desabasto de ciertos medicamentos e incluso partes de maquinaria en el hospital se encuentran averiadas.

“En relación a los insumos definitivamente tenemos áreas de oportunidad ahí en relación a la comunicación médico administración, entre las unidades y los almacenes que se corrigieron que había un medicamento que no se tenía presencial”, informó el secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez, quien agregó después de un recorrido por las instalaciones del hospital habían centralizado la entrega de medicamento, por parte de la secretaría de salud para que, quienes recibieron una receta, tuvieran una mejor respuesta.

“Llévenlo a dirección y nosotros tenemos el compromiso de procurarlo”, dijo, Alonso Pérez.

Sin embargo, este lunes Judith entró con miedo a las instalaciones del hospital general, por recibir otra receta como la que llegó a sus manos el pasado martes.

“La verdad que sí esta demasiado cara”, dijo Judith Bustillos.

Por lo que su sorpresa dijo fue grande cuando solo le dieron el comprobante para llevar oxígeno a casa, pues su ser querido sería dado de alta este día.

“Ya ahorita nada más voy a ver lo del oxigeno para que lo instalen en la casa y de ahí darlo de alta a él ¿Le recetaron más medicamentos? Me van a dar una receta ya cuando lo den de alta”, agregó Judith Bustillos

La secretaría de salud informó este viernes 31 de julio, que el hospital general, cuenta con una ocupación hospitalaria del 45.83% y un total de 69 ventiladores en existencia.

Con información de Telemundo