Ola de calor deja siete muertos en Mexicali

Mexicali
Tipografía

La intensa ola de calor en Mexicali, Baja California, que genera temperaturas de casi 50 grados centígrados, ha provocado la muerte de siete personas.

Para evitar más decesos y afectaciones entre la población más vulnerable, fue habilitado un refugio temporal implementado por el DIF municipal.

En este lugar se atiende principalmente a personas en situación de calle, quienes son canalizadas por la Dirección de Seguridad Pública.

Este lugar sirve como refugio contra el calor y se brinda atención médica.

En cuanto las personas ingresan aquí, se lleva a cabo un registro, se les toman datos generales como su nombre su edad y lugar de origen, posterior a eso se les otorga un kit de limpieza que cuenta con rastrillo, jabón, shampoo, desodorante, pasta y cepillo de dientes y pasan a regaderas”, explicó el doctor José Luis Gallardo, coordinador médico del refugio.

Luego de las regaderas, se les canaliza a un salón con camas y aire acondicionado, donde también se les proporciona agua y alimentos.

El refugio opera todos los días de la semana desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde, durante las horas de calor extremo.

Vengo seguido, vine hace como tres años cuando recién habían abierto este albergue, pero como me fui al otro lado, de ahí me deportaron para El Salvador, hoy vine nuevamente, pero estoy agradecido”, dijo un usuario del albergue.

Durante esta temporada de calor se han brindado más de 800 atenciones.

El refugio se ubica en las instalaciones del Centro cultural CREA, en la colonia Guajardo, al poniente de la ciudad de Mexicali.

Autoridades reportan un muerto por calor en Chihuahua

El sector salud en el estado de Chihuahua informó que el intenso calor ha provocado la muerte de una persona y se han atendido 30 casos de deshidratación, golpes de calor y quemaduras.

“Aquí en el estado se han identificado 39 eventos, de estos 39 eventos, 28 son agotamiento por calor y ocho son por golpe de calor directamente. Una de las defunciones ocurridas en Camargo es debido a problemas de esta naturaleza”, apuntó Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

El sector salud recomienda extremar cuidados con niños y adultos mayores ante cuadros de deshidratación y pidió a la población acudir a centros de salud a solicitar vida suero oral.

Sin embargo, el intenso calor se mantiene en Chihuahua desde que inició el periodo de la canícula, que son al menos cuarenta días continuos de temperaturas extremadamente calientes.

“Esta canícula se nos presenta, empezó el día 22 de este mes, terminaría allá por finales de agosto, por aquellas fechas, sí efectivamente es cuando se nos presentarían las temperaturas más altas, incluso las lluvias más intensas también, le comento que para el día de hoy 38, 39 grados centígrados es lo que vamos a tener de calor”, expuso Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

Este miércoles se reportan 37 de los 67 municipios del estado con temperaturas superiores a 35 grados centígrados y la más alta, la registró Ojinaga con 42 grados centígrados a la sombra.

El pasado martes se informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua activó la alerta amarilla ante el intenso calor que supera los 40 grados a la sombra.

En 35 de 67 municipios reportan temperaturas de 37 grados y en Ojinaga y Ciudad Juárez, el termómetro alcanzó los 42 grados.

“Ha está tremendo, muy tremendo el calor, solamente cubriéndose, usando camisas blancas, sombrero, cachucha”, dijo Arturo Zubía.

“Temperaturas en los 41, 42 grados centígrados, es las que vamos a tener y en la noche por allá en los 26, 27 grados centígrados, con una sensación térmica mayor debido a la reverberancia del pavimento, de las paredes de concreto, de la construcción que tenemos, muchos sentiremos un tanto el calor más fuerte de lo que se está presentando”, indicó Efrén Matamoros.

Con información de Miguel Galindo Televisa