¡Aguas! Si no se hace algo contra el coronavirus, Mexicali será el próximo Wuhan

Mexicali, en riesgo de convertirse en la próxima WuhanCuartoscuro

Mexicali
Tipografía

Su posición fronteriza, poca respuesta de parte de la ciudadanía al distanciamiento social y otros factores colocan a Mexicali en una encrucijada.

Lo dijo con todas sus palabras el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico: Mexicali, la capital de Baja California, se está comportando estadísticamente como Wuhan, China, ciudad en donde por primera vez se detectó la pandemia de coronavirus Covid-19 el pasado mes de diciembre.

“En Mexicali lo que vemos es una curva epidémica idéntica a la de Wuhan, China, obviamente es proporcional a la población pero llama poderosamente la atención que las curvas ascendentes son prácticamente idénticas”.

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de BC

Al momento de escribir este texto, Baja California presenta 69 casos positivos por coronavirus Covid-19. La mayoría (36), se presentan en Mexicali y el resto (32) en Tijuana, con 5 muertos hasta la fecha por la enfermedad.

Se trata de una cifra cercana al 10% de mortandad en el estado, misma que se acerca a los peores niveles observados en algunas zonas de Lombardía, una de las regiones más castigadas por la pandemia a nivel mundial. Y si consideramos que la capital es la ciudad que presenta mayor número de casos confirmados, las cosas no pintan nada bien para nuestros hermanos cachanillas.

Estos datos son alarmantes, si tomamos en cuenta los siguientes factores: Mexicali tiene menos de la mitad de población que Tijuana, sexta ciudad en cuanto a población de México. Así mismo, no existen centros de población importantes del lado norteamericano: apenas unas cuantas ciudades pequeñas en la zona del Valle Imperial y en la cercana Arizona. La ciudad tampoco cuenta con un aeropuerto con movimientos internacionales importantes.

¿Por qué, entonces, esta incidencia tan alta de casos y de muertes en la ciudad? Lo desconocemos y esta es una de los elementos más preocupantes de la pandemia: existen muchos factores que la ciencia aún no descifra. Quizás la incidencia de enfermedades respiratorias producto de los altos niveles de contaminación influyen, la mala alimentación de una zona con una importante incidencia de obesidad, o incluso el natural tráfico de personas de origen chino que radican en la ciudad y que en algunos casos visitan a sus familiares en sus lugares de origen.

Gobernador Jaime Bonilla, Presidenta Municipal Marina del Pilar: es hora de utilizar toda la fuerza y recursos del estado para detener a los mexicalenses que no realizan trabajos esenciales y evitar que salgan innecesariamente de sus casas. Existen reportes que algunos casinos todavía permanecían abiertos y los obreros de las maquiladoras que, repito, no trabajan en labores esenciales en muchos casos, siguen yendo a trabajar, totalmente desprotegidos y sin ningún tipo de protección como cubrebocas.

Están a tiempo aún de detener una tragedia en ciernes. Si no lo hacen la historia, con justa razón, los juzgará con severidad.

Con información de SDP Noticias