Sin estrenar el NSJP en Rosarito

Rosarito
Tipografía

21 días de haber sido puesto en marcha el NSJP

Playas de Rosarito.- A 21 días de haber sido puesto en marcha por el gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid, el NSJP en este municipio, su única sala y su juzgador aún se encuentran sin entrar en acción, ya que todos los asuntos que se han registrado en la demarcación han sido arreglados en la instancia de justicia alternativa.

Inclusive, el pasado sábado tres de los corrientes, se registró una agresión a policías municipales con armas de fuego, los atacantes fueron asegurados y turnados a la agencia del ministerio público federal por la portación de las armas, quedando pendiente la presentación de los detenidos ante el juzgado penal para ser juzgados por la agresión.

Con la puesta en marcha de esta sala se contempla que, la transición del anterior sistema se realice gradualmente hasta cumplir al 100 por ciento en el municipio y todo el estado. 

De acuerdo a lo expresado en el arranque del nuevo sistema por la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, tiempos en que los procesos a oscuras y en secreto quedaron atrás, sin que nadie se enterara, ahora, se supone, que los procesos serán transparentes y en apego a derecho, bajo los estándares internacionales para respetar los derechos humanos.

Y estos cambios tenderán a privilegiar la reintegración de los acusados a la sociedad; se priorizara la libertad en casos de delitos no graves, tendiendo a reforzar los programas de reinserción para despresurizar y agilizar los procesos penales a través de una justicia pronta y expedita.

En Baja California arrancó el cambio hacia en Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en agosto de 2010 en la capital del estado, en noviembre de 2015 en Tecate, el pasado mes de marzo en Ensenada y hasta el pasado 13 de junio inició en Tijuana y Playas de Rosarito.