C4 de BC referente nacional por certificaciones internacionales

Baja California
Tipografía

Acuden autoridades de Morelos y San Luis Potosí

Observan infraestructura, tecnología y procesos operativos

MEXICALI, B.C. a 2 de Mayo de 2017.- Por su infraestructura, tecnología de punta, así como certificaciones internacionales el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California, recibió a autoridades de Morelos y de San Luís Potosí quienes acudieron a la entidad para conocer a fondo los procesos operativos en la atención de emergencias ciudadanas.

El Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule,  señaló que funcionarios del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) de Morelos, observaron las prácticas operativas y administrativas que han permitido al Centro de Mando de la entidad ser reacreditado por la Comisión de Acreditación para Instituciones Policiales (CALEA).

"Se realizó un recorrido por la sala operativa donde pudieron constatar el tiempo de despacho de llamadas de emergencia menor a 42 segundos, así como la eficiencia con la que operadores, despachadores, personal técnico y administrativo trabaja las 24 horas del día para atender a los ciudadanos", explicó Colosio Lule.

El subsecretario indicó que otro punto que se les mostró fue el sistema de lectura de placas a través de video vigilancia instalado en puntos estratégicos de carreteras y accesos a la entidad, además del monitoreo realizado en los principales bulevares y vialidades de los diversos municipios.

Explicó que el C5 de Morelos se encuentra elaborando sus protocolos de actuación con el objetivo de alcanzar su acreditación inicial ante CALEA en el presente año, por lo cual tomaron como referente a Baja California.

Por su parte las autoridades del C4 de San Luis acudieron para observar la tecnología con la cual opera el número de emergencias 9-1-1, ya que Baja California fue una de las primeras entidades en México en migrar del 066 al nuevo número ciudadano. 

En este sentido, se busca fortalecer la comunicación y homologar criterios con autoridades de otras entidades para de manera conjunta fortalecer los procesos de atención de emergencias de seguridad, médicas, climatológicas, entre otras.