Exito en el Taller que impartió Ricardo Rubiales

Sinaloa
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"Actualización y herramientas para el docente" en el CCS

“Actualización y herramientas para el docente” fue el taller que impartió el Maestro Ricardo rubiales el día de hoy en Centro de Ciencias de Sinaloa, como parte de las capacitaciones que el programa Talentos del está institución ofrece a los docentes.

Con la finalidad de analizar desde un ámbito sociocultural las generaciones en las escuelas,  así como reflexionar en sus diferencias y el impacto que causa en la actualidad el libre acceso a la información y las nuevas tecnologías, inició su plática con los maestros asistentes.

Estos impactos y cambios generacionales transforman las escuelas; en la actualidad la utilización de las nuevas metodologías de innovación educativa hablan de un área de investigación y educación en la que se dice se tiene que introducir la innovación en la educación.

A través de un estudio generacional, de las características de las personalidades, de circunstancias sociales, del contexto social en el que se mueven las sociedades, fue como Rubiales condujo a los docentes a un análisis sociocultural del aprendizaje, ya que la teoría de Lev Vygotsky dice que el aprendizaje es fundamentalmente sociocultural, que el aprendizaje de las personas está ligado a quienes son, donde viven,  quienes son sus padres y cuál es su contexto, entonces esto forma parte de la educación, por último realizó un análisis de las nuevas corrientes, reflexiones pedagógicas y las nuevas perspectivas de la educación.

“Estos temas son los que en la actualidad el maestros se enfrenta, como por ejemplo pasar de los libros de texto al youtube, abordar temas de sexualidad, el arte contemporáneo como herramienta didáctica, utilizar una educación visual y tener en cuenta que la educación no solo tiene que cambiar si no que tiene que ser otra, que la escuela que nació en el siglo diecinueve ya no es la misma, tiene que evolucionar, adaptarse a lo que se genera en el siglo veintiuno”, puntualizó.

Para finalizar invitó a los maestros a involucrar a sus alumnos con lo que existe en la ciudad, no ver la escuela como una burbuja y optar por salir para que el alumno este en contacto con el mundo que lo rodea, conocer museos como el Centro de Ciencias, ya que los modelos que esta institución tiene le permite al alumno hacer una reflexión del pensamiento, plantearse hipótesis, conocer, experimentar, tocar, cuestionarse, observar y más, lo cual es fundamental para su desarrollo científico-tecnológico, sin dejar de lado su importante apoyo al sector educativo como aliado.