Maestros y alumnos yoremes de la UAIS participarán en encuentro étnico-prehispánico

Sinaloa
Tipografía

También acudirán grupos indígenas de México y el extranjero

Alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) participarán en el 4to Encuentro Étnico-Prehispánico en la comunidad Puerta del Sol, San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes.

El objetivo de su participación es exponer ante diversos grupos étnicos e indígenas de México y el extranjero, algunas de las actividades más representativas de los yoremes y yoremes mayos, las cuales tienen que ver con la música y danzas tradicionales.

Los representantes de la UAIS enfocarán su participación en la danza de venado y pascola; también acudirán parte de talleres de cerámica, dibujo y de producción de semillas nativas.

“Son doce hermanos yoremes: seis de la comunidad de Capomos y seis yoremes-mayos hablantes profesores de la UAIS”, explicó la rectora de la institución, María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Estas actividades académicas refuerzan la preparación tanto de alumnos como de docentes yoremes y yoremes mayos; además se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión, que a nivel estatal encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno y el delegado de Sedesol, Alberto Salas como secretario técnico y que tiene como finalidad incluir a las comunidades indígenas en una dinámica de combate al rezago educativo. 

En este 4to encuentro, cuyo lema es “música, canto y danza de raíz”, se tienen programadas la disertación de varias conferencias, conciertos de música ancestral y una convivencia entre todos los grupos asistentes.

Como estrategia de estímulo académico para el contingente sinaloense, el Gobierno Federal, vía la UAIS, solventa los gastos de traslado, hospedaje y alimentación.