Revisa la UAS propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal

Sinaloa
Tipografía

Consideró que en el rubro de salud, el cual se presentó con un incremento en el presupuesto al igual que el de educación, era urgente ese aumento

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que se está revisando la propuesta de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados ya que al parecer se mantiene el presupuesto a las universidades pero no está integrado lo referente al déficit inflacionario.
“Creo que hay que darle el voto de confianza al Presidente porque si comparamos con presupuestos anteriores aumentaban unos rubros y bajaban otros (…) hoy parece que se mantiene el de educación, hay que revisar esa parte de la inflación, pero ciencia y tecnología bajó y otros aspectos más, habría que ver la manera en que se va a dirigir al país, cómo se van a reordenar estos aspectos”, opinó.
Guerra Liera consideró que en el rubro de salud, el cual se presentó con un incremento en el presupuesto al igual que el de educación, era urgente ese aumento ya que todos los mexicanos requieren la atención en salud, pero también en vivienda, en educación de calidad y en empleos más remunerados.
Respecto al cierre de año informó que aún se está en espera de una respuesta positiva de parte de las autoridades federales sobre el monto que se hará llegar, situación en la que se encuentran nueve universidades más en el país.
“Por lo pronto decirles que se han liberado algunos recursos que estaban retenidos, lo que es la política salarial un 70 por ciento de esos montos, puede ser entre 8 a 15 millones de pesos pero a estas alturas lo que nos vaya cayendo es muy importante para poder nosotros en la próxima semana garantizar el pago de la segunda quincena, ya pagamos la primera gracias a un préstamo del señor Gobernador de 150 millones de pesos, y garantizar el aguinaldo”, expresó.
El Rector agregó que por lo pronto la Sesión del Consejo Universitario programada para el jueves de la presente semana se llevará a cabo el viernes en aras de tener un día más para la gestión.
“Vamos a salir a la Ciudad de México el día martes yo espero que ya traigamos buenas noticias, hay confianza en la gestión, hay confianza en la atención que se nos dio y en la disposición del Presidente, quien dice que habrá recursos para las universidades que tendrá que haber revisión de la aplicación del presupuesto que eso es una regla que todas las universidades estamos de acuerdo, nadie se escuda detrás de la autonomía para no ser auditado”, aseguró.
Explicó que ya que se conozca el monto que tendrá como presupuesto el Estado de Sinaloa, la Universidad estará al pendiente para conocer también el presupuesto que se le destinará a la UAS, lo que significaría que no habría vacaciones en virtud de los tiempos en los cuales se aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación y la discusión del Congreso Local.
“Ahí estaremos en la oportunidad como nos han dan otros años de comparecer, comentar, de informar, de contestar e intentar despejar dudas y sobre todo hacer compromisos de que la Universidad es una institución muy pertinente, con calidad, que atiende a una gran cantidad de jóvenes y que requiere recursos; que requiere mayor transparencia es obvio que nosotros lo hemos comprobado en las auditorías”, puntualizó.

Precisó que la UAS en estos momentos requiere de 410 a 450 millones de pesos para el pago de la segunda quincena de diciembre y aguinaldos.

ES LA UAS PRIMERA UNIVERSIDAD EN LEVANTAR EMPLAZAMIENTO A HUELGA
La Universidad Autónoma de Sinaloa se convierte una vez más en la primera universidad en el país en levantar el emplazamiento a huelga y con ello desaparecer una posible amenaza de paro de actividades, situación que ya fue informada a las autoridades federales, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
“Solo hay el reconocimiento para los trabajadores, para los líderes sindicales, ya desde el día de hoy ya tienen Luciano Concheiro, Esteban Moctezuma, Juan Pablo Arroyo, la responsable de la DGESU y Jaime Valls el documento notariado donde es la primera universidad a nivel nacional que levanta el emplazamiento y una posible amenaza de estallamiento a huelga”, dijo.
Enfatizó que en la Universidad hay una gran madurez a diferencia de otras épocas donde se ponía mayor énfasis en los problemas internos que no era lo que resolvía las necesidades de los trabajadores y se estallaba a huelga.
“Hoy se hizo un gran esfuerzo, se resolvió lo que estuvo a nuestro alcance, los compromisos de entrega de recursos que son alrededor de 44 millones en ambas secciones empiezan a pagarse a partir de enero-febrero del año que entra que tiene que ver con el incremento salarial que es del 3.35 por ciento, tiene que ver con el pago retroactivo y con pagos de prestaciones estipulados en el contrato, de gastos médicos y otros más”, detalló.
“Esto nos permite con más énfasis y más sustento seguir gestionando los recursos, mandamos el mensaje de que somos una institución estable, podemos tener diferencias ideológicas, discursivas, de objetivos pero al final la Universidad nos alberga a todas estas opiniones y que hoy el sindicato da, en esta muestra de madurez, mucha estabilidad y gobernabilidad a la institución”, expresó.