Entregan escuela remodelada en “Villa Juárez Navolato”

Sinaloa
Tipografía

Como parte del programa Escuelas Alegres

Proeduca Sinaloa IAP y Coppel, a través de la Dirección de Coppel Comunidad, hacen entrega formal de la remodelación de la escuela de tiempo completo Ricardo Flores Magón, de Villa Juárez Navolato, como parte del programa Escuelas Alegres, que consiste en la mejorar la infraestructura educativa pública y que con los programas Juguemos a Emprender y Activación de Consejos Escolares, constituye el modelo de intervención de Proeduca Sinaloa IAP, que se implementó en esta escuela en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.
De esta manera Proeduca, se sumó al programa ciudadano: “Rescatemos de corazón Villa Juárez”, la mejora en la infraestructura física, viene a beneficiar a 270 alumnos inscritos en esta escuela, de los cuales un 25% son niños migrantes que provienen de diversos estados, como Guerreo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
El programa Escuelas Alegres, viene operando desde el año 2015 y a la fecha se han remodelado 16 planteles que representan 29 escuelas, beneficiando a 10,027 niños y 576 docentes. Este programa puede llevarse a cabo, gracias a empresas socialmente responsables, como Coppel, quien es el donante de los recursos financieros, que permiten dignificar los espacios para el aprendizaje y elevar la asistencia y permanencia de los alumnos en las escuelas, con el objetivo de que ingresen al nivel secundaria y tengan mejores oportunidades para la vida.
El Profr. Jesús Humberto Ruiz, director de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, en su mensaje agradeció a la empresa Coppel por el apoyo recibido para la mejora en la infraestructura escolar, haciendo énfasis en que ha mejorado la convivencia escolar desde que Proeduca llegó a intervenir la escuela y que los niños han disfrutado mucho las mejoras en los patios, sobre todo porque ahora cuentan con juegos infantiles metálicos.
La alumna Romina Gpe. López Carrillo, alumna del 2 grado, dio un emotivo mensaje, expresando que los excesos no son buenos salvo cuando hay que agradecer, así que expresó: “un millón de gracias por los beneficios recibidos en esta escuela”.
De igual forma la Ing. Mariela Jacobo Velázquez, Representante de la empresa Coppel, detalló los trabajos de mejoramiento de espacios físicos que se ejecutaron en la escuela Ricardo Flores Magón de Villa Juárez Navolato son: Remodelación sobre acceso principal del plantel, mantenimiento a la techumbre metálica, impermeabilización en toda la escuela, intervención sobre módulo de aulas interior y exterior, jardineras (trabajos de albañilería sobre los muros y losas de estos módulos), reconstrucción de losas sobre módulo 1 y 2, aplicación de pintura al interior y exterior de las aulas y/o módulos que conforman el plantel, cambio de instalaciones eléctricas y luminarias, restauración en área de sanitarios, mantenimiento a los equipos de aires acondicionados existentes e instalación de 13 equipos nuevos de aires acondicionados para las aulas, instalación de juegos infantiles metálicos, fabricación de mesas-bancas en área de la cooperativa (para una mejor convivencia). Y conminó a los alumnos a estudiar mucho para que tengan mayores oportunidades.
Se contó también con la presencia de la Lic. Fabiola Carrillo Pérez, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Navolato, así como del Dr. José Luis a La Torre, representante de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, la Lic. Lilia López Ceniceros, representante de Fundación Cárdenas, Lic. Sergio Armienta de grupo Coppel, Profesor César Enrique Rodríguez López, Director del Instituto Municipal de Cultura de Navolato.
Al cierre del evento, la Lic. Gabriela Espinoza Valenzuela, Directora General de Proeduca Sinaloa IAP, reconoció el trabajo que está realizando el Consejo Escolar de Participación Social, constituido por padres de familia, maestros y personal directivo de esta escuela, quienes tendrán la misión de cuidar y mantener el edificio escolar en óptimas condiciones, así mismo enfatizó que el trabajo de Proeduca Sinaloa continúa en esta escuela, con talleres tanto para niños como para adultos. También hizo un llamado a más empresas, a sumarse por la educación en Sinaloa, para seguir remodelando e inaugurando escuelas.