Tensión en el Golfo Pérsico tras varios "actos de sabotaje"

Sinaloa
Tipografía

Las autoridades correspondientes pidieron una investigación

Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.- La tensión subía este lunes en el Golfo donde varios navíos fueron objeto de "actos de sabotaje", según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras el jefe de la diplomacia estadunidense Mike Pompeo modificó su agenda para discutir sobre Irán con los responsables europeos.
"Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados", afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, antes de reunirse con sus homólogos europeos y Pompeo en Bruselas.
Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron "actos de sabotaje" contra navíos sauditas frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.
"Dos petroleros sauditas fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia", dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.
El domingo, Emiratos Árabes Unidos hablaron también de "actos de sabotaje" contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de "grave" el suceso.
En Irán, las autoridades juzgaron "preocupantes" los "actos de sabotaje" contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.
"Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables", dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el "aventurismo" de "actores extranjeros" en la zona para perturbar la navegación marítima.
Todas las bolsas del Golfo caían el lunes a media jornada, incluyendo Riad (-2.7%), Dubái (-3.7%) y Abu Dhabi (-3%).