Mariana Paredes evoluciona el arte

Sinaloa
Tipografía

La artista plástica crea originales piezas de exhibición que se exploran a través de medios digitales

Originaria de la Ciudad de México Mariana Paredes es una artista plástica que ha muy temprana edad ya mostraba el gusto por las artes, tanto que ha logrado posicionarse como una gran artista en el ámbito cultural.
“Desde niña siempre practique otras artes, me gustaba mucho la literatura, la escultura, los videojuegos y el cine, sobretodo las películas de fantasmas o extraterrestres, creo que como tal, un pensamiento artístico comenzó el día que entré a un laboratorio de Biología cuando tenía 11 años, fue un rompimiento muy grande con la religión, ya que a esa edad tenía una educación religiosa muy marcada”, dijo la artista para el Sol de Sinaloa.
Mariana nos explicó que su trabajo explora la invisibilidad, la naturaleza de lo intangible, las estructuras que crean la realidad y entre los conceptos que aborda esta la identidad, el territorio, la digitalidad, las creencias, y los explora través de medios digitales como la imagen generada por computadora, la programación, el vídeo e impresión 3D.
La artista ahorita se encuentra exponiendo su mas resiente trabajo titulado “Apoteosis del Ciberespacio”, en el Museo de Arte de Sinaloa y el cual es el noveno proyecto seleccionado de la convocatoria nacional 12x12 Arte Emergente, lanzada por el MASIN con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.
“Esta obra está inspirada en la necesidad que tenemos, el deseo que sentimos por creer en algo. La realidad se construye de creencias y solo nosotros tenemos la capacidad de ponerle un límite a eso”, detalló.
“Apoteosis del Ciberespacio” es un trabajo de 9 piezas en las que entabla un diálogo con prácticas ligadas al internet y a la figura del ser humano en la era antropocena, “Lo que quiero mostrar en esta es que sin darnos cuenta somos creadores de ficciones y de realidades en el territorio de lo digital. Somos nosotros quién decidimos convertir esas ficciones en realidad o las realidades en ficciones y convertirnos en creyentes de lo que se nos entrega”, manifestó la artista.
Durante la platica Mariana señaló, “Mis obras son experimentaciones y son diálogo, se crean donde se crean por una razón y son del material que son por otra. Entonces si te digo, -estoy haciendo que la computadora hable porque nadie más podría hablar por ella- es porque todo eso tiene la intención de comunicar una circunstancia que solo está dicha por la propia obra”.
Al preguntarle sobre cuales eran los momentos de inspiración esto fue lo que nos dijo, “Pienso que la inspiración es un proceso largo que requiere de tiempo pero sobretodo atención. Inspirarse es cultivar una idea, tal cual como una planta, requiere de cuidados y de no descuidar el proceso. Crear cualquier cosa requiere de un gran compromiso contigo mismo”.
Sus influencias comentó provienen de muchos lugares de las artes y la ciencia como, Ray Bradbury, Moon Kyungwon y Jeon Joonho, Jocelyn Pook, Recyle Group, Werner Herzog, Andrei y Arseni Tarkovsky, Flaka Haliti, Gilberto Esparza, José Clemente Orozco, Katia y Maurice Krafft, Jane Goodall, el cosmismo ruso.
“Me gustaría poder seguir desarrollando mis proyectos para involucar a más personas con las artes, la ciencia y la tecnología de diversas maneras”, concluyo la artista.
PARA SABER:
12 x 12 Arte Emergente, es una convocatoria nacional en la que expertos del arte seleccionan 12 propuestas de 12 artistas, que representan una propuesta original, con solidez conceptual, y con gran contribución al mundo del arte, estos proyectos seleccionados se exhiben en las Sala 12x12 Arte Emergente durante un periodo cada una.