Ejercicio de evaluación del “sistema de bicicletas públicas” en Mazatlán

Sinaloa
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En virtud la selección de la empresa y la relación contractual de la misma con gobierno del estado, se observa un proceso opaco en cuanto a la operación de la empresa operadora

En 2019, Secretaría de Desarrollo Sustentable puso en marcha el programa de Bici-Publica en la ciudad de Mazatlán, como parte de un programa a nivel estatal de este servicio. La empresa responsable de operar el sistema es BIKE SHARE MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V. (Vbike). En la solicitud número de Folio 00501619 la SEDESU afirma que se han realizado 4 pagos (sumando cerca de 850 mil pesos) por servicios contratados para el programa de bici-publica, aunque por lo que se reconoce la existencia de una relación contractual, sin especificar la persona moral o física receptora de este monto.
Como no existe evidencia en medios, paginas oficiales de gobierno o la página compranet de que se haya hecho una licitación pública o una invitación a cuanto menos 3 personas, se asume que la contratación se hizo a través de adjudicación directa.
La figura de adjudicación directa está establecida de acuerdo con el Capítulo Tercero de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público Sinaloa, De la Excepciones a la Licitación Pública, artículo 51:
“La Secretaría y entidades, previa autorización del Comité Intersecretarial o del Comité de Adquisiciones, según corresponde, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública o a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y se adjudicarán directamente […]”
Sin embargo, debe darse evidencia escrita de los criterios de selección de la misma, como señala el artículo referido:
“La selección del procedimiento de excepción que pretendan realizar la Secretaría y entidades deberá fundarse y motivarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado. El acreditamiento del o los criterios en los que se funde, deberá constar por escrito y ser firmado por el titular del área usuaria o requirente de los bienes o servicios.
[…] En estos casos, el titular del área responsable de la contratación, a más tardar el último día hábil de cada mes, enviará a la Contraloría, en el caso de la Secretaría; y al órgano interno de control respectivo, en el caso de las entidades, un informe relativo a los contratos formalizados durante el mes calendario inmediato anterior. […]…tratándose de adjudicaciones directas, en todos los casos deberá indicarse el nombre del proveedor a quien se adjudicó; […] deberá acompañarse el resultado de la investigación de mercado que sirvió de base para su selección.”

Con base en esto, a través del portal de transparencia de CEAIP se realizó la solicitud con Folio 00618619 a SEDESU, donde se solicitaba los criterios en los que se fundó el informe relativo a los contratos formalizados durante el mes calendario inmediato anterior y el resultado de la investigación de mercado que sirvió de base la adjudicación directa del sistema de bici publica en la Ciudad de Mazatlán a la empresa Vbike.
En respuesta, la SEDESU negó ser responsable de dicha información y turnó la solicitud a la Secretaria de Administración y Finanzas. Ésta última, señaló en respuesta a la solicitud Folio 00633219, que tampoco tenía dicha información. A su vez, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas respondió a la solicitud Folio 00610519 que tampoco contaba con la información.
Asimismo, se ha tenido problemas para transparentar el contrato del Estado de Sinaloa con la empresa Vbike. En la solicitud folio 00355419 puesto a través del portal de transparencia de la CEAIP se solicitó que la SEDESU entregara todos los contratos o convenios realizados entre en el Estado de Sinaloa y la empresa Vbike, a lo cual la SEDESU respondió textualmente:
"...los contratos y convenios que haya realizado el Gobierno del Estado de Sinaloa con la empresa Vbike... NO son competencia de esta Secretaría, toda vez que no está dentro de nuestras facultades el contar con dicha información y corresponde al sujeto Obligado denominado Secretaria de Administración y Finanzas".
Derivado de esta respuesta se realizó la solicitud N°Folio 00536319 a la Secretaría de Administración y Finanzas de la manera siguiente:
"Se solicitan concesiones, licencias, permisos y autorizaciones otorgadas a la empresa BIKE SHARE MÉXICO, S.A.P.I. DE C.V. (Vbike) como parte del proyecto “Sistema de Bicicletas Públicas Sin Anclaje” para el municipio de Mazatlán, Sinaloa".
En cuya respuesta la SAF indicó no ser responsable de las concesiones, contratos o permisos para los sistemas de bicicleta publica señalando como posible responsable a la SEDESU.
Por tanto, ambas instituciones afirman que no son responsables de la información solicitada e intercambian la responsabilidad una con otra. Es decir, ninguna de las secretarías mencionadas afirma contar con información sobre la adjudicación directa o el contrato de servicios con la empresa Vbike para el servicio de Bici pública en la ciudad de Mazatlán.
Esto nos hace dar por sentado que la información no existe, por lo que, la empresa Vbike se encuentra operando en Sinaloa sin un contrato oficial; o bien, existe la información, pero el gobierno del Estado oculta el contrato incumpliendo con sus obligaciones de transparencia.
En cuanto a la funcionalidad del sistema, se solicitó información de los datos de viajes registrados por el sistema VBike en los meses de febrero, marzo y abril. Al visualizar estos datos en sistemas de información geográfica (que señalan el tiempo de viaje, el punto de inicio y el punto final), el resultado arroja que la mayoría de los viajes se concentran en las zonas turísticas (entre Av. Rafael Buelna y Av. Rotarismo) y con distancias cortas (menores a 500m). Del mismo modo, un alto porcentaje de los viajes cortos tienen tiempos largos de viaje, lo que podría significar que se trata de viajes con fines recreativos y no de transporte.
La funcionalidad de un sistema de bici-publica es la de complementar la movilidad de transporte de los usuarios y no ser utilizada mayormente de forma recreativa, por lo que se considera que el sistema no está cumpliendo con su objetivo planteado.