Sesiona el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre México y la República Checa

Sinaloa
Tipografía

México es el principal socio comercial de la República Checa en América Latina

El subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lukáš Kaucký, copresidieron hoy una sesión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. Este esquema de diálogo periódico fue establecido en 2005 y se ha reunido en siete ocasiones.
Las delegaciones revisaron la agenda política y el marco jurídico en vigor, reafirmando el compromiso de ambos gobiernos con el proceso en curso para la modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Coincidieron en que existen áreas de crecimiento en la relación económica, que se aprovecharán al generar una mayor cercanía entre los sectores privados.
El subsecretario Ventura y el viceministro Kaucký intercambiaron impresiones sobre los principales temas de la agenda global, como la implementación de la Agenda 2030 y cambio climático, y las perspectivas en sus respectiva regiones. Se refirieron el diálogo de cooperación entre la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú) y el Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia).
El comercio bilateral entre México y la República Checa aumentó 70% en los últimos cinco años, hasta sumar $1,773.1 millones de dólares en 2018. México es el principal socio comercial de la República Checa en América Latina, al concentrar el 50% del comercio de ese país con la región.