Reafirma MORENA que se votará el matrimonio igualitario en el Pleno

Sinaloa
Tipografía

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, ratificó que el dictamen pasará al Pleno a la brevedad posible

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, aseguró en un encuentro con los medios de comunicación que el tema del matrimonio igualitario es ineludible para la presente legislatura y será sometido a votación ante el Pleno.
“La postura ha sido muy clara para quienes presentamos la iniciativa, nosotros como Grupo Parlamentario somos los promoventes de la iniciativa en este tema”, comentó la legisladora.
“Desconozco la opinión de los diputados sobre si votarán a favor o en contra en este tema, lo que si les puedo decir es que se va a dictaminar por parte de las comisiones unidas y será sometido a votación en el Pleno”, agregó.
Cuestionada sobre el sentido en que espera la votación una vez que el dictamen sea presentado ante el pleno, Domínguez Nava explicó que desconoce las intenciones de los diputados en lo individual, sin embargo adelantó que hay referentes muy claros y que sería lamentable obviar las resoluciones que ya ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Como congreso no podemos seguir omisos ante este tema, está muy claro. En Sinaloa está declarada la inconstitucionalidad parcial de dos artículos del Código Familiar referente al matrimonio. Lo peor que pudiera pasarle a este congreso, es dejar que los ciudadanos sigan con dificultades mediante amparos y que finalmente llegue un mandato muy preciso al congreso, obligándolo a legislar en la materia, a partir de que los ciudadanos sigan ganando estos amparos”, explicó.
“Ese es el mensaje al legislador, los ciudadanos siguen ganando amparos, porque el matrimonio igualitario es legal. Por eso creo que no puede haber más discusión, ahí está el referente muy preciso, en Sinaloa se han ganado amparos y partir de eso la corte declaró de manera parcial la inconstitucionalidad de estos artículos. Ese debe ser el referente del legislador” agregó.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, ratificó que el dictamen pasará al Pleno a la brevedad posible.
“Hemos tenido algunas complicaciones por tratarse de comisiones unidas, no hemos podido, por agenda de distintos compañeros concretar la reunión para poder dictaminar la iniciativa del matrimonio igualitario”, indicó el también integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.
“Es una prioridad lo tenemos claro, les digo con toda seguridad que en tiempo muy breve se dictaminará y se va a someter a consideración del pleno”, aseguró para concluir.
...