Promueve IMSS salud reproductiva y planificación familiar

Sinaloa
Tipografía

El Instituto brinda consejería y orientación a la población en general para evitar contagios de ETS y embarazos no deseados

Con la premisa de fomentar una salud reproductiva óptima, la Delegacaión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa, promueve acciones de planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos para evitar el desarrollo de infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.
En el marco del Día Mundial de la Población, José Luis Varela Medina, médico epidemiólogo y encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS en Sinaloa, informó que para la promoción de acciones de planificación familiar la orientación se divide en grupos poblacionales: adolescentes, hombres y mujeres.
“En el grupo de los adolescentes lo que hacemos es promover la salud, dentro de la que se encuentra la salud sexual y reproductiva. Que tengan relaciones sexuales seguras, con toda la información para prevenir el desarrollo de enfermedades de transmisión Sexual y embarazos no deseados”, comentó el especialista.
Varela Medina señaló que una enfermedad sexual o un embarazo no planeado coarta el futuro de los adolescentes, por lo que se tienen convenios de vinculación con algunas instituciones educativas para dar pláticas, en coordinación con las áreas de Trabajo Social y Enfermería, enfocadas a la prevención y utilización de métodos anticonceptivos.
El funcionario médico resaltó en que el Instituto reparte gratuitamente a la población –adolescentes y adultos- métodos anticonceptivos hormonales y de barrera.
A las mujeres se les informa cómo prevenir un embarazo no planeado, orientación sobre vigilancia prenatal y puerperal, identificación oportuna de signos de alarma durante el embarazo y el puerperio, y una metodología anticonceptiva provisional o definitiva, según sea el caso y las necesidades de cada paciente.
Por lo que hace a la población masculina adulta, en los módulos de Atención Preventiva Integrada (API) se ofrece información sobre los anticonceptivos y se les explica sobre los métodos definitivos aplicables, como la vasectomía.
“En el IMSS tenemos, en todo el estado, jornadas permanentes de vasectomía para apoyar la planificación familiar con este procedimiento que es definitivo y menos invasivo. Actualmente, en lo que va del año, se han realizado 360 vasectomías. Somos de las entidades a nivel nacional que más promovemos y realizamos este procedimiento”, informó Varela Medina.
En el mismo orden de ideas, el galeno aconsejó a la población en general llevar un seguimiento adecuado de su salud sexual y reproductiva, y planificar de manera consciente el número de hijos que se desea tener, teniendo en cuenta el ambiente socioeconómico de la familia.
De igual forma, el galeno instó a los derechohabientes y no derechohabientes a acercarse a los módulos API que se encuentran en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) en todo el estado para conocer más acerca de la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva, ya que este es un servicio que se brinda a la población abierta.