Propone Rector realizar foro estatal con propuestas para mantener jubilación dinámica

Sinaloa
Tipografía

Se reúne Guerra Liera con jubilados de la UAS y dirigentes de los sindicatos

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó reunión informativa con personal jubilado a quienes propuso la realización de un Foro Estatal en el que hagan propuestas que lleven a mantener la jubilación dinámica en la institución sin poner el riesgo la viabilidad de la misma.

Guerra Liera arribó al recinto del H. Consejo Universitario en el marco de una reunión informativa que los dirigentes del SUNTUAS, Académicos y Administrativos sostuvieron con trabajadores jubilados, donde detalló que su presencia era para comentar y darle continuidad a una jornada de información que se ha tenido ya con el personal administrativo y académico y sobre todo para aclarar que los universitarios no deben verse entre ellos como opositores.

“Este Rector que les habla les está informando, pero no los quiero convencer de que crean de que vengo con la idea de quitarles la jubilación dinámica, o de que los compañeros jubilados son los enemigos de los activos o los activos de los administrativos, olvídense de eso, hemos generado una campaña de información para entre todos tomar una decisión, entre todos ver cómo garantizamos la relación laboral, cómo garantizamos esta prestación tan digna que es la jubilación dinámica sin trastocar ni poner en riesgo la viabilidad de las funciones sustantivas de la UAS, eso es lo que hay que pensar”, dijo.

El Rector expresó su compromiso de no realizar ningún acuerdo a espalada de la comunidad universitaria y de manera detallada les dio un contexto de la situación financiera que viven las universidades públicas en el país, pasando desde los problemas estructurales, la falta de recursos, la estafa maestra, disminución de fondos extraordinarios, crecimiento de la matrícula, pensiones y jubilaciones, problemas de cierre de año, entre otros.

“Es importante que podamos compartir esa información, hoy la hemos socializado por una sencilla razón, cada año hemos batallado para el cierre de año y siempre se escucha en la vox populi que no hay problemas en la Universidad, que es una estrategia del rector en turno para solicitar y obtener recursos extraordinarios y al final se paga el aguinaldo y las quincenas (…) el primer objetivo es compartir que sí pasa algo y se ha venido solucionando con apoyos extraordinarios, por gestiones exitosas, pero conforme pasa el tiempo se han venido quitando estas bolsas”, expuso.

Les expuso que las autoridades federales les manifiestan que ellas sí mandan los recursos necesarios a la Universidad pero que esta los aplica para pagar la jubilación dinámica la cual es señalada como una prestación no reconocida.

Al abordar este tema de la jubilación dinámica señaló que cuando se estableció, se cometió el error de nunca ver de dónde se capitalizaría y actualmente hay cerca de 5 mil jubilados que la reciben y de 12 mil activos, que entraron a laborar antes de 2016, cerca de 10 mil van a gozar de esa jubilación.

“La pregunta es de dónde va a salir en monto para mantener los que ya están y para amparar a los que van a exigir su derecho (…) hay una frase que dice: insolvencia mata derecho, si se amparan y si no hay recursos no habrá la posibilidad de mantener una conquista ya garantizada, no es desconocimiento a la ley, no es ganas de faltar a un compromiso contractual, ni es la intención de dejar desprotegidos a los trabajadores, es cómo vamos a administrar una crisis, cómo vamos a garantizar la relación laboral, y cómo vamos a garantizar la estabilidad laboral”, enfatizó.

El dirigente universitario les explicó a los jubilados que las autoridades federales ven en la UAS, y en otras universidades prestaciones no reconocidas como son los días de aguinaldo donde ellos envían recursos para pagar sólo 50 días y aquí se pagan 55 a los académicos y 73 a los administrativos.

Luego de informarles todas las gestiones que se hicieron para poder pagar el aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, el Rector les pidió analizar las prestaciones que se puedan “quitar” y que no afecten mucho a los universitarios, pero que sí ayude en la viabilidad económica de la institución.

Aclaró que las autoridades federales no les han dicho que quitarán la jubilación dinámica, sólo les han dicho que no mandarán recursos para prestaciones que ellos no reconocen.

“Podemos discutir, coincidir y discrepar, pero no se vale irnos de aquí sin estar preocupados (…) primero propongo esta jornada y segundo que respetando las instancias sindicales y al H. Consejo Universitario, realizar un foro estatal donde recibamos propuestas (…) si ustedes lo quieren hay el compromiso de hacer equipo y si lo sienten vamos revisando y armando la estrategia para garantizar la relación y estabilidad laboral (…) preparemos con propuestas y tomemos la decisión que más nos convenza”, reiteró.

Por último el Rector manifestó que la obligación de la administración es transparentar más y difundir más lo que la institución hace y externó un agradecimiento y reconocimiento a quienes han hecho de la institución una universidad tan grande: los jubilados.