Se reúne Rector con Presidente de la AUIP y del ámbito educativo

Sinaloa
Tipografía

Juan Eulogio Guerra Liera afina detalles del convenio de colaboración que firmarán los organismos

LA HABANA, CUBA.- El Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, en su carácter de Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) se reunió con el Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y Rector de la Universidad de Sevilla, doctor Miguel Ángel Castro Arroyo, para afinar detalles del convenio de colaboración que firmarán próximamente ambos organismos.

Este encuentro se llevó a cabo en el Stand que la UAS montó en la Exposición Asociada del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

“Creo que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha tenido reconocimientos, se manifiesta en esta presentación del Congreso 2020 y que hoy nos permite no solo tener un espacio físico, sino un espacio en el ambiente y la dinámica de esta unión de universidades que empieza y termina en el reconocimiento pleno a la UAS”, expresó el Rector.

Indicó que la Máxima Casa de Estudios sinaloense es parte del Comité Ejecutivo de la AUIP y también ostenta la Dirección Regional México del mencionado organismo, en la persona del doctor Ismael García Castro, Director de Planeación, quien asistió a la reunión de directores regionales de la Asociación que también se realizó como parte de las actividades del Congreso Internacional.

“Estamos planteando la posibilidad de firmar un convenio AUIP con CUMex, y probablemente esto lo hagamos en el mes de marzo en Argentina, lo cual será de gran impacto para las universidades que están en dichos organismos”, agregó Guerra Liera.

Por su parte el Presidente de la AUIP, doctor Miguel Ángel Castro Arroyo, compartió que desde hace unos meses vienen trabajando el proyecto. “¿Qué implica? una alianza estratégica entre la Asociación de Universidades Iberoamericanas y que nos va a facilitar llevar a cabo actividades en el futuro inmediato”, expresó el también Rector de la Universidad de Sevilla.

Calificó de un privilegio que la UAS sea la institución que preside el Consorcio de Universidades Mexicanas, ya que eso representa una oportunidad que no debe perder la comunidad universitaria en general ni la AUIP, así mismo se refirió a los motivos que llevaron a que la Casa Rosalina también tenga la representación de la Dirección Regional México de la AUIP

“Se debe primero y principalmente a la voluntad, vocación y compromiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa de participar activamente en cuantas cuestiones claves se desarrollan en el entorno universitario y latinoamericano, en segundo lugar en el proyecto que se presentó, y en tercer lugar al éxito que tienen las acciones que la Dirección Regional viene haciendo dese hace mucho tiempo, no en vano nos vamos a reunir las direcciones regionales que estamos aquí y vamos hacer una visión en conjunto del trabajo realizado; y ahí ya le digo: Sinaloa siempre queda bien”, manifestó.

VISITAN EL STAND EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE CUBA Y RECTORES

Como una muestra de agradecimiento por la presencia y destacada participación en el Congreso, el Ministro de Educación Superior de Cuba, doctor José Ramón Saborido, acudió al stand de la Universidad Autónoma de Sinaloa donde fue recibido por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

En su plática con el dirigente universitario el funcionario cubano ponderó la representación de Sinaloa en este importante evento, se pronunció por seguir trabajando juntos por el desarrollo de la educación superior y calificó a la Casa Rosalina como una Universidad de avanzada.

A este espacio también llegó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, doctor Francisco José Herrera Alvarado, para sostener igualmente una charla con el Rector de la UAS, la cual dijo fue muy amena y tocaron temas académicos donde vieron que hay un panorama muy similar entre la educación que imparten.

“Lo que quisimos hoy es establecer una comunicación para buscar la posibilidad de un convenio para estudio de posgrados entre nuestras universidades, así que esperamos que este sea un primer encuentro pero esperamos que haya muchos después para hacer que estos intercambios sean más fluidos, pues sabemos que es una Universidad grande (…) la de Sinaloa es una Universidad que tiene muchísima fortaleza”, dijo el rector hondureño.

De igual manera acudió en busca del Rector su homólogo de la Universidad del Norte de Tamaulipas, maestro Francisco Chavira Martínez, para intercambiar opiniones y hablar de posibles acciones que les permitan estrechar vínculos en beneficio de ambas instituciones. También asistió el Rector de la Universidad de Guantánamo, doctor Alberto Turro Breff, con quien la UAS ya tiene convenio de colaboración.

La presencia de la UAS llamó la atención de Radio Habana Cuba, que por medio de la reportera Isidra Allen, le realizó una entrevista vía telefónica al Rector que transmitió en su noticiero en vivo y en donde el dirigente universitario habló de la importancia del XII Congreso Internacional de Educación Superior y de los convenios signados con cuatro instituciones de investigación y educativas cubanas.