Bajo el uso del Acceso a la Información: Lizárraga

Sinaloa
Tipografía

La comisionada presidenta destaca que son 5 mil las solicitudes que reciben al año

La comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga Félix reconoció que sigue siendo muy bajo el número de sinaloenses que hacen uso del acceso a la información en Sinaloa. 

Señalo que los usuarios de esta herramienta en su mayoría son investigadores y académicos, en un tercer término empiezan a involucrarse los sectores productivos y seguido de estos se encuentran los periodistas.

Lizárraga Félix destacó que son alrededor de 5 mil las solicitudes que por año reciben del total de sujetos obligados que con la entrada en vigencia de la Ley de transparencia se incremento a 249 dependencias públicas obligadas a cumplir con la Ley de acceso a la información entre estos se encuentran los sindicatos, fondos públicos y fideicomisos.

"En la medida en que el ciudadano ejerza el derecho de acceso a la información y que se de cuente que cuando el interpone una solicitud de información se le responde por parte de la dependencia publica en esa medida estamos generando confianza porque tenemos muchas solicitudes de información que van desde quienes son los beneficiarios de las becas, de la obra pública en el estado", preciso.   

Destacó que la iniciativa que envió el ejecutivo del estado el pasado mes de mayo para homologar la ley local con la federal es acorde a la ley general de transparencia inclusive es de las pocas normatividades del país que vaya más allá de la Ley general al contemplar 37 obligaciones más.