Estable Salud veda sanitaria por marea roja

Sinaloa
Tipografía

Se informa a la población en general y específicamente a la población que vive en las cercanías de las bahías

Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja, en la Bahía Altata Ensenada Pabellones, Bahía Altata Norte y Bahía de Santa María, del municipio de Navolato, el Comité Estatal de Moluscos Bivalvos del Estado de Sinaloa, determinó establecer la veda sanitaria precautoria a la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

La veda se mantendrá por tiempo indefinido para los moluscos que provengan de dichas zonas, cuyo peligro no disminuye al cocinarse, acuerdo realizado el 23 de enero del año en curso.

Esta veda sanitaria no aplica para los crustáceos y peces, dentro de las zonas preestablecidas.

Se hace un llamado a los habitantes de las poblaciones que viven junto a estas bahías,para evitar hasta nuevo avisoel consumo de moluscos extraídos de los sitios señalados, para con esto evitar daños a su salud. 

Los moluscos bivalvos que por su naturaleza son organismos filtradores y están formados por doble concha son: Ostiones, almejas, callos de hacha y caracol.

Dicha problemática no es propia del Estado de Sinaloa, es un fenómeno natural que a la fecha está ocurriendo en otras entidades federativas, colindantes con el golfo de california.

Al respecto, la Secretaría de Salud (COEPRISS) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con sede en la Ciudad de Mazatlán, realizan monitoreo en agua de mar y carne de los moluscos bivalvos de las zonas antes mencionadas.