Corte de Constitucionalidad ordena permitir el regreso a Guatemala de Iván Velásquez, jefe de la Cicig

Internacional
Tipografía

Iván Velásquez (izquierda) se encuentra fuera de Guatemala desde que el presidente del país, Jimmy Morales ordenó la salida de la comisión contra la impunidad. 

El poder judicial guatemalteco emitió una resolución que permite el regreso al país del jefe de la Cicig, cuya entrada a ese país fue prohibida por el presidente Jimmy Morales.

Por unanimidad, los integrantes de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitieron una resolución de obligatorio acatamiento en el que ordenan se le permita el regreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, al cual se le había prohibido el ingreso por orden del presidente, Jimmy Morales, el pasado 4 de septiembre.

"Esta Corte (...) estima que resulta aconsejable el otorgamiento del amparo provisional promovido con el efecto de ordenar al citado funcionario (el presidente) que agote las negociaciones pertinentes con la Organización de Naciones Unidas por medio del órgano correspondiente", establece la resolución.

El espaldarazo de la Corte a la Cicig es un nuevo capítulo de desencuentros que se abre entre la Justicia y el Ejecutivo guatemalteco.

La Cicig se estableció bajo un acuerdo en el año 2006 entre el Estado de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que investigara la ilegalidad, la inseguridad y la corrupción en el país centroamericano. Los magistrados, sustentaron su decisión a través de la vigencia que tiene el pacto hasta el año 2019.

De igual manera, los togados hicieron mención del artículo 12 de dicho acuerdo que indica que cualquier controversia debe resolverse por “negociación de las partes o cualquier medio mutuamente convenido y obliga a ambas a agotar estas vías para alcanzar las soluciones”.

La agencia de noticias EFE refiere que el texto emitido por la Corte de Constitucionalidad recuerda que sus decisiones son "irrecurribles por el fondo y deben ser acatadas". Vale decir que el ejecutivo guatemalteco ha manifestado su negativa a acatar lo que considera “órdenes ilegales”.

Morales y la Cicig, una larga serie de desencuentros

Esta no es la primera vez que la Justicia y el Ejecutivo de ese país entran en contradicción por el tema. En agosto del año 2017, la Corte de Constitucionalidad había revocado la medida de declarar como persona “non grata” al colombiano y jefe de la Cicig, Iván Velásquez, además del intento de no otorgarle visa de trabajo para el desempeño de sus funciones.

Además, el pasado 31 de agosto el Gobierno de Guatemala anunció que no renovaría el contrato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019, apelando a que el jefe del organismo se extralimitaba en sus funciones y llevaba a cabo investigaciones sesgadas y partidarias.

La incomodidad que generaba Velásquez con sus investigaciones era cada vez más insoportable para el alto Gobierno, a quien se empezaba a acercar. Así lo dejó ver el 10 de agosto cuando la Cicig pidió desaforar al presidente Morales para que pudiera ser investigado, un gesto que el Gobierno interpretó como un ataque.

Celebraciones de la independencia, marcadas por protestas contra el presidente Morales

Durante las celebraciones del 197 aniversario de la independencia de Guatemala, miles de guatemaltecos se han manifestaron en contra del presidente Jimmy Morales. Las manifestaciones han ido creciendo en ese país centroamericano desde que el presidente entró en contradicción con los integrantes de la Cicig.

Los ataques de Morales contra la comisión generaron una serie de protestas en la nación centroamericana que han derivado en una petición masiva a Morales para que deje el poder.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, Guatemala ocupa el puesto 143 entre 180 naciones en el ranking de índice de percepción de la corrupción de 2017.

Fuente: France24