Filtran lista de 59 periodistas y defensores de migrantes "fichados" por EU

Internacional
Tipografía

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han elaborado una lista con 59 periodistas, abogados y activistas para interrogar al momento de cruzar la frontera

Las autoridades fronterizas estadounidenses han elaborado una lista con 59 periodistas, abogados y activistas para interrogar al momento de cruzar la frontera entre California, San Diego, Estados Unidos (EU) y Tijuana, México.

La elaboración de la lista, de la que informó hoy la cadena NBC y confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, data del 9 de enero y tiene su origen en la concentración de migrantes hondureños en Tijuana al término de una caravana.

Según comunicó la CBP a NBC, los integrantes de la lista, en su mayoría estadounidenses, estuvieron en la frontera cuando en noviembre un gran número de los integrantes de la caravana trató de ingresar a Estados Unidos.

En la lista constan 10 periodistas -siete estadounidenses-, un abogado con despacho en EU y el resto catalogados como "organizadores" o "instigadores", 31 de ellos estadounidenses.

El objetivo de la lista es detener a sus integrantes a su paso por la frontera para poder interrogarles dentro de una "investigación sobre seguridad nacional", algo que ya han hecho con al menos 21, según NBC.

Las autoridades han apartado a los interrogados para una "segunda inspección" en la que en algunos casos se les ha exigido entregar sus dispositivos móviles.

Además, también en otros casos, la CBP ha elaborado documentos con la colaboración de la inteligencia mexicana con datos de los integrantes de la lista.

De hecho, la lista filtrada a NBC está encabezada por un sello con las banderas de ambos países.

Un portavoz de la CBP dijo a NBC que "recopilar pruebas que puedan ser necesarias para futuras acciones legales" es algo "protocolario".

El funcionario añadió que la CBP busca "determinar si el suceso fue organizado" y "prevenir futuros incidentes".

Activistas "fichadas"

Tres activistas de la organización no gubernamental de apoyo a migrantes, Al Otro Lado, se encuentran "fichadas" por el gobierno mexicano y estadounidense.

En febrero de este año, el diario Los Angeles Times registró que a las abogadas Nora Phillips y Erika Pinheiro, de Al Otro Lado, las autoridades mexicanas les negaron el acceso a México con el argumento de que sus pasaportes habían sido "fichados" por autoridades migratorias.

Nora Phillips fue detenida el 31 de enero por agentes migratorios luego de un vuelo de Los Ángeles a Guadalajara. La abogada fue interrogada por más de nueve horas y luego fue enviada de regreso.

En cuanto a Erika Pinheiro, quien vive y labora en California y Baja California, por lo que cruza diario la frontera, fue detenida por agentes migratorios mexicanos cuando se dirigía a Tijuana para recoger a su hijo y le negaron la entrada a territorio mexicano.

La abogada Nicole Ramos, directora para refugiados de la organización Al Otro Lado también aparece en esta lista.

En entrevista con NBC, Ramos denunció que las autoridades también tienen una lista con fotos de sus redes sociales, su historial laboral y de viajes o información como el nombre de su madre y el vehículo que conduce.

El documento parece probar lo que hemos asumido durante un tiempo, que es que hay una lista de fuerzas del orden diseñada para tomar represalias contra los defensores de derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y son críticos con las prácticas de la CBP", dijo Ramos, que supo de la lista por NBC.

Con información de LSR