Logra Sinaloa 482 MDP en financiamiento conjunto para seguridad pública

Sinaloa
Tipografía

Esto por el cumplimiento de metas y un claro ejercicio presupuestal

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que la Entidad recibirá para 2017 un financiamiento conjunto de 482 Millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la  Seguridad Pública (FORTASEG).

Gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el Licenciado Rigoberto Monjardín Zazueta, mencionó que la Federación canaliza, estos recursos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

El titular del SESESP, aseveró  que la obtención de 288 MDP, del recurso FASP se dio por el cumplimiento de las metas y un claro ejercicio presupuestal. 

“Algunos aspectos relevantes en el sentido de que, está bien distribuido una parte es para aspectos de video-vigilancia otra es para capacitación, la parte más fuerte de esos temas y obviamente infraestructura porque van  a comprar equipos, camionetas”,  expresó. 

Resaltó el funcionario estatal, que con este apoyo de la Federación a Sinaloa, se estará en condiciones de cumplir con los programas de prioridad nacional tales como el  Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos; Profesionalización y Certificación Policial; Sistema de Video Vigilancia,  Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial; Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas; Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal; Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario y Ejecución de Medidas para Adolescentes; así también el Diseño de Políticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario y de Ejecución de Medidas para Adolescentes. 

Detalló que gracias al ejercicio de concertación con el Gobierno Federal para atender los Programas de Prioridad Nacional, Sinaloa tendrá herramientas sólidas para tener mejores corporaciones, así como una línea clara en la aplicación de programas de prevención del delito y conductas antisociales. 

Asimismo exhortó a ser muy puntuales en el manejo y la aplicación del Programa antes referido, ya que dijo, el dinero se tiene que gastar en los rubros previamente enunciados. 

En cuanto a los recursos del FORTASEG, el Lic. Monjardín Zazueta, subrayó que   el financiamiento conjunto será de alrededor de 194 millones de pesos los que recibirán 7 municipios de la Entidad beneficiados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en 2017  y explicó que los municipios de Culiacán, Ahome, Navolato, Mazatlán, Guasave, Salvador Alvarado y Elota, obtendrán este recurso en 2 ministraciones; la primera fue aterrizada en días pasados y la segunda llegará en el mes de julio. 

Con este subsidio el cual es entregado por el gobierno federal a 300 municipios de México, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías; equipamiento, construcción de infraestructura; prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública; centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia; en general a apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal.