La no discriminación es requisito para la construcción de una sociedad de derechos

Política
Tipografía

En Baja California hay mucho por hacer en materia de igualdad, tolerancia y respeto

Mexicali, B.C.- “Hemos advertido que el derecho a la no discriminación en Baja California, se ha quedado rezagado en el marco jurídico constitucional y en la propia Ley que lo regula”, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez al presentar ante el pleno, una Iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución local.

Agregó que, al considerar dicho rezago, el Grupo Parlamentario de MORENA que coordina, presentó ante esta Legislatura en el mes de agosto de 2017, una Iniciativa que crea la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Discriminación en el Estado, con la intención de contar con una herramienta jurídica que permita el acceso efectivo al derecho a la no discriminación. 

Luego expuso que, ahora es necesario adicionar un párrafo al artículo 7 Apartado A de la Constitución Local, por las mismas razones que contemplan los Tratados Internacionales y nuestra propia Carta Magna.

El fin es fortalecer el andamiaje jurídico de protección del derecho de toda persona a vivir libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, a través de la protección constitucional.

Además de garantizarse el citado derecho en el texto constitucional, el legislador consideró en su exposición de motivos, que la no discriminación es un requisito para la construcción de una sociedad de derechos.

También mencionó que es un ingrediente necesario para el desarrollo equitativo de la sociedad y, una obligación del Estado garantista, pero sobre todo un principio fundamental de todos los derechos humanos.

De igual forma, resaltó que, en Baja California el carácter estructural de la discriminación hace necesaria la intervención de la autoridad a través de un marco jurídico idóneo, no sólo porque está obligado a abstenerse de discriminar por cualquier vía, sino porque está obligado a prevenirla, atenderla, sancionarla y eliminarla.

Catalino Zavala se refirió al resultado del estudio de la casa encuestadora IMERK Opinion & Market Intelligence para identificar el índice de discriminación que existe en la Entidad, los tipos de discriminación y su impacto en las victimas, que deja en claro que en Baja California aún hay mucho por hacer en materia de igualdad, tolerancia y respeto.

Esta encuesta arrojó un alto índice de discriminación en cuanto a nivel socioeconómico: (85.5%), apariencia física (84.5%), discapacidad física/mental (83.7%), orientación/preferencia sexual (74.7%), siendo Tijuana en donde se concentran los mayores índices de discriminación, con relación a cada uno de estos aspectos.

Con relación a la discapacidad, su índice es mayor en Tijuana (28.3%), la apariencia física en Mexicali (32.5%) y la preferencia sexual en Ensenada (16.7%), mientras que el rechazo por la raza o etnia es mayor en Tijuana (15%).