Leyzaola quiere 'enderezar el barco'; acepta acercamientos con el PAN

Política
Tipografía

Confía en obtener el triunfo en las urnas el próximo 2 de junio

Tijuana BC.- Preocupado por la crisis de inseguridad que registra Tijuana  y la falta de un proyecto de gobierno que atienda las necesidades de su población, Julián Leyzaola Pérez, aspirante a la presidencia municipal por segunda ocasión, confía en obtener el triunfo en las urnas el próximo 2 de junio con la intención de "enderezar el barco".

El teniente coronel que actualmente es arropado por la coalición integrada por los partidos Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y el de Baja California (PBC) sigue en negociaciones con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en la pretensión de conformar un proyecto respaldado por varias fuerzas políticas.

El hombre que sufrió un atentado en Ciudad Juárez que lo dejó en silla de ruedas -por su trabajo en contra de los grupos criminales- habló con La Jornada Baja California de diversos temas.

Durante la entrevista confirmó acercamientos con el PAN, sus diferencias con Jaime Bonilla, la desconfianza hacia el órgano electoral; habló de su estado de salud, de traiciones y de los resultados que avalan sus aspiraciones, entre otros temas.

P: ¿Por qué quiere gobernar Tijuana?

R: Porque el gobierno actual directamente a mí me está impactando; los dos anteriores fueron preparando el camino para lo que está sucediendo hoy, y honestamente mi ciudad, donde yo vivo, en donde viven mis hijos y trabajan, es una ciudad que está invadida, catastrófica. La violencia y la corrupción es el pan de cada día en nuestra ciudad. Hay una frase que le atribuyen a Napoleón que dice "si no quieres que se hagan las cosas, déjaselas a un comité; si quieres que se hagan más o menos, déjaselas a dos y si quieres que realmente se hagan, hazlas tú”.

P: Esta sería la segunda vez que busca alcanzar la presidencia municipal de Tijuana,  ¿ya le gustó la política?

R: No me gusta la política, a mí no me gusta; lo que yo quiero es enderezar este barco, eso es todo. Y si para enderezarlo hay que pelear en el ring político, ¡pues lo peleamos!

P: ¿Qué dice su familia de sus aspiraciones, luego de sufrir un atentado por su actuación en el servidor público? 

R: No están muy a gusto, no, pero saben que es necesario. Hay que hacerlo.

P: ¿Qué piensa del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro?

R: ¿Cuál?

P: ¿Cuál es la relación actualmente con Jorge Ramos?

R: Jorge Ramos es el resultado de una relación cuando trabajamos juntos en la administración de él. A veces me habla por teléfono, nos hablamos. Una amistad, nada trascendental.

P: ¿Ha tenido pláticas con el CEN del PAN, específicamente con Marko Cortés?

R: Ha habido intenciones.

P: ¿Se ha sentado con él a platicar?

R: Directamente no hay tal. Sí hay intenciones, hay avisos, hay mensajes. Yo como dije inicialmente, estoy abierto a las posibilidades, pero siempre y cuando sea un asunto completamente ciudadano. Yo no quiero políticos.

P: ¿Le han enviado a operadores políticos del PAN a buscarlo?

R: Sí, me han enviado

P: ¿Hombres y mujeres cercanos al gobernador?

R: Hombres, no ha llegado ninguna mujer

P: ¿Aceptaría ser candidato del PAN?

R: Yo hablo del panismo. El panismo es distinto al PAN; el PAN son los representantes, el panismo son la gente y yo quiero representar a la gente.

P: ¿Qué opina de Jaime Bonilla?

R: Le conozco su pasado a él. Sé quién es, tal vez sea radical en mi forma de ser, pero no me parece una persona en la que yo puedo confiar. No tiene la formación ética y moral, así como principios que deben regir a un funcionario público.

P: ¿Cómo ve la política que se hace en Baja California?

R: Creo que Baja California fue el primer estado que cambió el rumbo de la política. Creo que Baja California está integrado por ciudadanos que buscan no tanto el color, ni el partido, sino que son ciudadanos conscientes; conscientes del gobierno, de sus adversidades que tienen y la política la ven únicamente como un medio.

P: ¿Julián Leyzaola es un perseguido político?

R: Hasta hace poco sí... no sé qué está pasando. Me inhabilitaron primero y luego me iniciación averiguación previa; yo estoy muy atento a los procesos como van. Ahí están y yo me defiendo.

P: ¿Cuál será el perfil de las personas que integren su planilla?

R: Buscaremos el mejor perfil, perfiles ciudadanos desde luego, pero los mejores. Necesitamos al mejor ecónomo en finanzas, al mejor arquitecto o ingeniero en obras públicas, al mejor abogado para que defienda la ciudad. Tijuana tiene más de 3 millones de habitantes, no creo que no podamos escoger a lo mejor de esta ciudad para que nos represente en cada una de las carteras. Eso es lo que yo busco, los mejores perfiles, pero con capacidad y honestidad.

P: ¿Qué piensa Julián Leyzaola de la traición en la política?

R: No existe la traición política. Existen las traiciones de personas, los políticos o los que se dicen políticos y se escudan en la política para hacer sus cochinadas, pero ellos son así. La política no es así.

P: ¿Cómo se encuentra de salud?

R: Bien.

P: ¿Cómo va su proceso de rehabilitación?

R: Progresando, yo le intento, le intento a todo. Trato de sacar adelante mi asunto de salud. Quiero levantarme de esta silla.

P: ¿Confía en la autoridad electoral?

R: La última experiencia que tuve fue para desconfiar; perdieron mi confianza.

P: ¿Cómo le va a hacer, si no hay confianza?

R: Voy a tener que proveerme de los medios para que no me vuelvan a hacer lo que me hicieron hace tres años.

Le voy a mencionar unos nombres y me gustaría que me dijera lo primero que se le viene a la mente

General Lázaro Cárdenas del Río
Un estadista

Arturo “El Negro” Durazo Moreno
Como su apodo, negro

General Sergio Aponte Polito
Mi guía

General Alfonso Duarte Mújica
Un militar disciplinado

Capitán Gustavo Huerta
La traición

Andrés Manuel López Obrador
Esperanza

Francisco Vega de Lamadrid
Corrupción

José Guadalupe Osuna Millán
Amigo

Jaime Bonilla
Sin palabras

Juan Manuel Gastelúm Buenrostro
Lo peor 

P: Usted se ha manifestado en contra de los políticos chapulines, ¿Qué hay de la gente que ha ocupado cargos anteriormente y están a su alrededor?

R: Yo me refiero a los que abandonan el barco cuando se hunde y brincan a la primera oportunidad que se les presenta. Por ejemplo, Carlos Bustamante es priista y gobernó como priista y ahora se vuelve 'moreno', y lo peor de todo es que Morena lo acepta; Carlos Bustamante trae un prestigio totalmente negro, sabemos que él se quedó con nuestro dinero de las luminarias y tantas cosas que hizo, y ahora ya se vistió de 'moreno', ya se purificó, ya se santificó; o sea un partido tiene la oportunidad de poder limpiar las culpas de los agremiados y no lo creo. Él que es malo, es corrupto y va a seguir siendo corrupto donde llegue.
 

P: ¿Cómo van las pláticas con Movimiento Ciudadano?

R: Siguen las pláticas

P: ¿Podrían sumarse a su proyecto?

R: Esperemos que sí

P: ¿Qué opina de la falta de coordinación policiaca entre los diversos niveles de gobierno?

R: Es fácil lograr la coordinación. Nada más hay que establecer un liderazgo. Eso es todo.

P: Usted fue secretario de Seguridad Pública en Tijuana, ¿Cómo ve el cuerpo policiaco en la ciudad?

R: Creo que la corporación es buena, creo que la delincuencia se ha adueñado de las posiciones de mando, ese es el problema.

Se adueñaron de las posiciones de mando y ahí es donde están ellos dirigiendo, protegiéndose más bien. Eso es lo que está pasando. Lo que hay que hacer es corregir, corregir las posiciones de mando.

P: En caso de ganar la alcaldía, ¿patrullará la ciudad o será un gobernante ejecutivo?

R: Yo creo que el alcalde debe ser estadista, debe ser plural. Así como tienes que supervisar a desarrollo social, tienes que supervisar la oficialía mayor, finanzas, desarrollo urbano, obras públicas, también tienes una Secretaría de Seguridad Pública y como todo dirigente de orquesta tienes que ordenar en todos lados.

P: ¿Cómo sería su relación con Andrés Manuel López Obrador y el próximo gobernador del estado en caso de ganar la alcaldía de Tijuana?

R: Hay que entender que una cosa es la persona y otra es la institución. Debemos entender que los asuntos personales automáticamente quedan de lado, cuando se trata del beneficio de la sociedad, el beneficio del país o el beneficio de Tijuana; hay que coordinarse, hay que platicar y hacer lo que tenga que hacerse y yo estoy abierto a la institucionalidad. Tengo la intención de hacerlo y lo haría, no hay problema.

P: ¿Qué les dice a los votantes que le brindaron su confianza en el pasado proceso electoral y también a los que no sufragaron por usted?

R: Les digo que no se equivocaron y los que no votaron les digo que no se equivoquen, vamos por un solo objetivo.

P: ¿Por qué los tijuanenses deben creer en Julián Leyzaola?

R: Porque tengo la capacidad y porque no vengo a hacerles promesas, porque vengo a hacer algo que ya hice y no solo una vez, varias veces y porque soy honesto y porque soy tijuanense; porque mis hijos están aquí y porque yo quiero construirles un futuro favorable y prometedor a mi familia y en esa construcción quiero que todos los tijuanenses sientan lo mismo que yo.

Con información de LA JORNADA BAJA CALIFORNIA