Ajedrez político: Juan Manuel Oliva mete las manos en proceso interno del PAN; ataca a Gastélum

Política
Tipografía

Es asesorado por quienes apoyaron a Margarita Zavala

En Tijuana, pastor Fermín García quiere ser candidato a presidente municipal

Los "maruchan" decidirán contienda interna en PAN de Rosarito

Juan Manuel Olivas, ex gobernador de Guanajuato y secretario de elecciones del CEN del PAN, ha metido las manos en el proceso interno de ese partido en Baja California para elegir a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputaciones locales.

Por lo pronto, logró que consejeros estatales aprobaran el viernes ir en alianza en la gubernatura, a toda costa lo quiere hacer en la presidencia municipal de Tijuana, incluso Olivas Ramírez se ha manifestado en contra del alcalde Juan Manuel Gastélum, como lo hizo en la reunión del Consejo Estatal del pasado viernes.

Curiosamente, el guanajuatense es asesorado por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán y seguidores, así como Héctor Osuna Jaime, entre otros, quienes en la pasada contienda presidencial apoyaron a la independiente Margarita Zavala de Calderón, quien luego declinó sus aspiraciones.

Juan Manuel Olivas ha tenido ya conflicto con consejeros estatales del PAN, como el que tuvo la tarde del viernes con el subsecretario de gobierno del Estado, Enrique Méndez, por atacar a panistas de Tijuana, sobre todo a Juan Manuel Gastélum.

El enviado de la dirigencia nacional del PAN intenta que se realice una alianza con otro partido, para que se presente otro candidato a la presidencia municipal de Tijuana, incluyendo un pastor.

En estos momento ha generado una división interna en Acción Nacional de Tijuana…

PASTOR FERMIN PROVOCA ENOJO EN LA ALIANZA EVANGELICA

El pastor Fermín García, líder del grupo Unidad Tijuana, quien tiene alrededor de 3 mil 500 seguidores cristianos, pretende ser candidato a la presidencia municipal de Tijuana por Movimiento Ciudadano.

Incluso, este partido que pretende hacer alianza con el PAN para las elecciones locales del presente año, ya lo propuso a la dirigencia nacional y estatal del PAN.

Fuentes de organizaciones cristianas de Tijuana han comentado que la intención de Fermín García sólo generará que haya menos credibilidad hacia esas agrupaciones, “no podemos meternos en política, esto no conviene, porque entonces la gente deja de creer en nosotros”, comentan.

Lo religioso pasó a lo político y eso no conviene, opinan pastores de otras organizaciones evangélicas de Tijuana.

QUIEN TENGA MÁS DINERO PARA COMPRAR VOTOS, VA A GANAR CANDIDATURA DEL PAN EN ROSARITO

La contienda interna en el PAN de Playas de Rosarito está más interesante que nunca. Si ahorita o en una semana fuera la convención municipal, habría un empate entre Mirna Rincón Vargas y María Ana Medina Pérez, en busca de la candidatura panista a la alcaldía rosaritense.

La diferencia van a ser los panistas "maruchan" --afiliaciones masivas de ciudadanos al PAN-- que son alrededor de 300.

El padrón del PAN de Playas de Rosarito es de 568 panistas, de los cuales votarán alrededor de 500 a 520. Los análisis indican que Mirna Rincón Vargas trae alrededor de 130 que es la nómina del Ayuntamiento y María Ana Medina 130, por lo que deben convencer a 300 nuevos panistas, llamados "maruchan".

Mirna Rincón asegura tener a la mayoría de panistas "maruchan", que son 140 que maneja el profesor Omar Agüero, ex seguidor del diputado Ignacio García Dworak, que ahora se los ofreció a la alcaldesa a través del
tijuanense ex secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, quien ya se registró como candidato a diputado local por el Séptimo Distrito.

Sin embargo, esos 140 panistas "maruchan" que Mirna Rincón cree tener seguros ya con dinero, y los 160 que faltan, son votos que se mueven al mejor postor; a quien pague más.

El diputado Nacho García, operador principal de María Ana Medina, sabe perfectamente que con dinero esos votos de Omar Agüero tienen precio, lo conoce porque fue su asistente y seguidor.

En esta contienda interna del PAN rosaritense falta ver la mano del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Tomando en cuenta que no quiere la reelección de Mirna Rincón, puede mover cielo, mar y tierra para llevar los votos "maruchan" a María Ana Medina.

En primer lugar, poniendo en paz a Ricardo Magaña: en segundo lugar, dar recursos a Nacho García y a los ex alcaldes Silvano Abarca, Luis Enrique “Gigio” Díaz y Antonio Macías, para comprar los votos "maruchan" a favor de María Ana Medina.

Les aseguro algo, en esa contienda del PAN de Playas de Rosarito, como me dice un estimado y gran amigo periodista de ese municipio, va a ganar quien tenga más dinero y compre esos votos "maruchan".