Debate de Hillary Clinton y Donald Trump

Política
Tipografía

No es necesario renegociar el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ernesto Ruffo Apel senador de la república por el estado de Baja California, comenta que es un asunto de la vida política interna de los Estados Unidos pero tiene que ver mucho con la vida económica de México, ya ven que las empresas de exportación en México tienen un mercado muy importante en los estados unidos. 

Cerca del 80% de lo que exportamos va para allá y ambos candidatos están hablando de limitar al tratado de libre comercio y eso a México le impactaría mucho en su economía dado a que la mitad de su economía nacional ya está explicada por sus exportaciones nacionales, principalmente los estados unidos, el 8 de noviembre próximo y que sin duda tendrá impactos positivos o negativos dependiendo su resultado. 

“Yo creo que no debe de abrirse a renegociación, el tratado libre de comercio es algo que está funcionando bien sobre todo ahora que la economía global está en una situación lenta, pues esto habría quizás hacerlo más lento pero por lo pronto no le conviene a ambos países renegociarlo aunque para fines políticos en estados unidos se diga lo contrario.

En los tres países dado a que también está Canadá ha sido positivo el comercio que cruza las fronteras y ha crecido de una manera superlativa habiendo algunos efectos, por ejemplo en Estados Unidos se ha visto que la manufactura se traslada principalmente a México pero son por razones de competitividad, la manufactura norteamericana que al final de cuenta se comercializa en todo el mundo es competitiva gracias a que en México hace que los costos de esa manufactura sean muy competitivos”. Comentó Ruffo Apel.

En una opinión muy personal, al parecer por lo que  se dice en las encuestas norteamericanas y lo que se escucha de los comentaristas la probabilidad está del lado de la señora Clinton, finalizó.