Exige PES que PGR investigue tráfico de migrantes hacia baja california

Política
Tipografía

Existe colusión entre autoridades migratorias y redes internacionales de tráfico humano, advierte diputado Luis Moreno

Esta crisis puede estallar, como ha sucedido en otros países, refirió

Durante su participación en tribuna ante el Pleno de la XXII Legislatura de Baja California, el diputado Luis Moreno Hernández, a nombre del Partido Encuentro Social (PES) presentó un posicionamiento para exponer la urgencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y detenga a quienes se dedican al tráfico internacional de migrantes, cuyo destino antes de cruzar a Estados Unidos son las ciudades de Mexicali y Tijuana.

Previo a la petición, el legislador refirió que desde hace varias décadas la migración nacional y extranjera hacia Baja California ha sido constante, porque esta entidad, aparte de ser un puente ideal para cruzar a Estados Unidos, es también "una tierra noble y llena de oportunidades para todos".

"Sin embargo, hay otra clase de migrantes que no obedece necesariamente a flujos naturales sino que es impulsada por organizaciones criminales que lucran con la necesidad y se fortalecen con la corrupción de las instituciones", refirió, lo que ha derivado en un problema para las autoridades locales.

Expuso que organizaciones civiles, y los mismos migrantes haitianos y africanos, han referido que, para llegar a esta frontera Norte de México desde su ingreso por estados del Sur, han tenido que pagar diferentes sumas de dinero, lo que se debe investigar porque representa un delito de tipo federal.

"El tema de la crisis humanitaria que se vive en Tijuana y otros municipios, no se puede entender si no es a través de la vinculación de esos grupos que trafican con seres humanos y la permisividad o colusión de las autoridades migratorias en el país", agregó.

Moreno Hernández precisó que esta crisis humanitaria debe ser abordada con un enfoque solidario, responsable y generoso, y aunque los ayuntamientos han actuado de manera inmediata, esto ha resultado insuficiente.

"Expongo nuestra más profunda condena a la descarada colusión que existe entre algunas autoridades de migración en el País y esas redes internacionales que trafican con el dolor humano y la necesidad", reiteró en su posicionamiento.

En el PES, dijo, "Nos constituimos en portavoz de las víctimas y la sociedad que demandan con extrema urgencia, que la PGR abra una investigación exhaustiva que no sólo detenga a los responsables, sino que detenga esta vinculación de nuestro país a ese proceso ilegal de tráfico humano. Si persiste la permisividad y la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de vigilar y supervisar la función pública, esta crisis estallará como ha sucedido en otros países, como República Checa, Hungría, Italia y España".

El Diputado Luis Moreno expresó: “Cuando la corrupción aparece y se institucionaliza como es el caso de México. Todo se desborda, y en ese desbordamiento surgen problemas que se salen de control. En el caso que nos ocupa como en otros la corrupción termina afectando más a los que más padecen las injusticias de un sistema excluyente, injusto y desigual. 

Concluyó el legislador de PES “Recientemente en visita del Secretario de Gobernación al Estado para abordar el tema de los migrantes haitianos se habló de todo. De la insuficiencia de recursos, de los motivos sociales, naturales y económicos de su desplazamiento, se habló de cifras y apoyos emergentes, se dijo que no había crisis humanitaria y se dijo también que vienen más de 50 mil en camino pero yo me detengo un segundo y pregunto. Alguien habló de corrupción? Alguien desde algún gobierno siquiera se atrevió a decir la frase : 

¿y qué con la corrupción que lo permite todo? La respuesta es obvia. Nadie dijo nada porque en la política nacional todo se resuelve llevando la fiesta en paz.“